Europa necesitará instalar más de 30 GW eólicos anuales para alcanzar sus objetivos

Europa necesitaría aumentar sus ambiciones en capacidad eólica e instalar más de 30 gigavatios (GW) al año de esta tecnología, tanto ‘onshore’ (terrestre) como ‘offshore’ (marina), para cumplir con las ambiciones del ‘Green Deal’ de la Unión Europea, según la patronal WindEurope. En concreto, el Viejo Continente instaló 15,4 GW de nueva capacidad eólica en 2019, de los cuales tres cuartas partes fueron en terrestre (11,8 GW) y otros 3,6 GW de eólica marina.

Con ello, se alcanza los 205 GW de energía eólica instalados en Europa, que permiten cubrir el 15% de todo el consumo de electricidad el año pasado. No obstante, la patronal del sector eólico considera que la neutralidad climática y el ‘Green Deal’ requieren que Europa instale «más del doble» de capacidad de esta tecnología cada año de lo que se implantó en 2019. «Y el crecimiento debe proceder tanto de energía eólico marina como terrestre», indicó el consejero delegado de WindEurope, Giles Dickson.

Para ello, indicó que será necesario «un nuevo enfoque» para planificar y una inversión continua en redes eléctricas. «Los planes nacionales de Energía y Clima son cruciales aquí. La UE necesita asegurarse de que sean ambiciosos y rigurosamente implementados», dijo. Por países, Reino Unido, con 2,4 GW -tanto en aerogeneradores terrestres como marinos- instaló la mayor capacidad en 2019, seguido de España -2,3 GW terrestres-, Alemania (2,2 GW), Suecia (1,6 GW) y Francia (1,3 GW).

Sin embargo, WindEurope destacó que Alemania, que durante muchos años ha sido el motor de la industria eólica en Europa, se estancó en 2019, con solo 1,1 GW terrestres, su cifra más baja desde 2000.

ESPAÑA, SUS MEJORES NÚMEROS DESDE 2009

Esas bajas cifras de instalación en Alemania fueron parcialmente compensadas por otros países como España, que alcanzó sus mejores números desde 2009.

En toda Europa se anunciaron nuevas inversiones por valor de 19.000 millones de euros en parques eólicos, con una capacidad de 11,8 GW y se adjudicaron 15 GW de nueva capacidad en subastas y licitaciones gubernamentales.