Bodegas a las que ir de enoturismo

Si te gusta degustar el buen vino, o eres un entendido de los buenos caldos, y además eres un apasionado de los viajes, puedes aunar tus dos pasiones con el enoturismo. De esta forma podrás visitar algunas de las mejores bodegas de España o el extranjero para pasarlo de escándalo.

Además, estas rutas suelen incluir los servicios de un guía que te conducirá por los viñedos donde se cultivan la vid y las uvas para hacer el vino que luego degustarás al llegar a la bodega. Te contarán todo lo que necesitas saber sobre esta bebida tan apreciada, desde que su cultivo hasta el embotellado final. Incluso podrás comprar el que más te haya gustado en la cata, por lo que es muy seguro que vuelvas a casa con un gran souvenir.

Para que puedas visitar las mejores bodegas de todo el mundo, hay tres nombres de países que debes apuntar entre tus destinos, y esos son Francia, España e Italia. Las tres zonas con los mejores vinos del mundo, con gran cantidad de vinos blancos, rosados y tintos entre los que probar.

Las mejores bodegas del mundo para hacer enoturismo

Mejores bodegas de España para hacer enoturismo

Bodega de España, Duero

En España se hace vino con diversas denominaciones de origen. Vinos muy buenos de todo tipo, muchos de ellos creados al gusto del mercado francés. Además, junto con Francia e Italia, es de los mayores productores de vino de calidad, aunque ahora otros como Estados Unidos, con California, quiera entrar en este segmento, pero sin la calidad y tradición de Europa.

Si pretendes hacer enoturismos sin salir del país, hay algunas bodegas que han apostado muy fuerte por este tipo de turismo, formando rutas guiadas y catas de sus productos. Aunque existen más, aquí tienes algunas recomendadas:

  • Balcona: es una bodega especializada en la variedad de uva monastrell, con viñedos de más de 60 años. Está en Murcia, en el valle del Aceniche. Una localización buscada por sus suelos tan buenos para este cultivo y su microclima. Podrás catar los vinos de la denominación de origen Bullas.
  • Berroja: otra de las bodegas recomendables en la ruta española, y que se sitúan en el norte, en Muxica, Vizcaya. Con unos paisajes naturales muy bonitos que rodean al complejo, y con vinos de mucha pureza y frescura para probar, como la denominación de origen Bizkaiko Txakolina.
  • González Byass: una de las mejores bodegas del sur, con vino de denominación de origen Jerez. Situadas en Jerez de la Frontera, Cádiz.
  • David Moreno: estas bodegas de vino tienen premios como mejor bodega abierta al turismo. La denominación de origen aquí es Rioja. Así que podrás probar los mejores caldos de tinto que hacen en Badarán, La Rioja.
  • Torres: otro de los emplazamientos recomendables. Una bodega que abre sus puertas al enoturismo con vinos de denominación de origen Penedés. Se encuentran en Villafranca del Penedés, Barcelona.
  • La Soterraña: bodegas con la posibilidad de elegir entre varios tipos de visitas guiadas. Con vinos de denominación de origen Rueda. Situada en Valladolid, concretamente en Olmedo.
  • Vega Tolosa: una de las numerosas bodegas de Castilla La Mancha, en Casas Ibáñez, Albacete.
  • Pagos del Rey: en Morales de Toro, Zamora, podrás degustar los vinos con D.O. Toro.
  • Celler La Muntanya: en el levante, en Muro de Alcoi, Alicante, también tienes buenos caldos.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.