Ferrovial sonríe a Reino Unido mientras se prepara para reemplazarlo

Pese a que el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, se declaró «positivo» ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea que se hizo efectiva a la madrugada de este viernes, la empresa ya avanza sus posiciones en otros países. Su lucha por lograr una participación del 30% en el Aeropuerto Internacional de Atenas es prueba de ello. Pese a que Madrilejos celebra el «fin de la incertidumbre» que la consecución del Brexit significa para sus negocios en el país, el nuevo plan estratégico de Ferrovial ‘Horizon 24’ desvela sus intenciones de mudarse poco a poco de Reino Unido hacia Estados Unidos y Canadá.

Ferrovial se ha colado entre las nueve compañías que se enfrentarán por entrar en el capital del aeropuerto griego, que forma parte actualmente del fondo privado Hellenic Republic Asset Development Fund (HRADF). Si consigue su parte de capital, sería la segunda mayor accionista por detrás de la alemana AviAlliance, que contaría con un 40%. Se trata del aeródromo más importante del país, con un tráfico de 24 millones de viajeros al año. En su capital figuran también el Estado griego, con una participación del 25%, y la familia Copelouzos, con otro 5%.

Entre los competidores se encuentran la propia AviAlliance, los Aeropuertos de París y Vinci, y fondos como el también galo Ardian, los estadounidenses KKR y GIP, el chino Chengdong y el australiano First State Investment.

El movimiento se enmarca en el objetivo de Ferrovial de descentralizar el negocio de aeropuertos que concentra a día de hoy en Reino Unido. El grupo presidido por Rafael del Pino participa al 50% en los aeródromos ingleses de Glasgow, Southampton y Aberdeen, a la vez que planea la ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow. Concretamente, es el mayor accionista de Heathrow, con un 25%. De esta forma, el grupo quiere lograr un «mayor alcance geográfico» en este negocio.

FERROVIAL SUSTITUYE A LOS BRITÁNICOS POR EEUU Y CANADÁ

La mano de Ferrovial en Reino Unido, aun así, no se reduce a esto. Además de proyectos con trenes de alta velocidad, recientemente la compañía se adjudicó un contrato de 1.000 millones de euros para construir un túnel de autopista en pleno centro de Londres, bajo el río Támesis. En vista de las cartas que tiene echadas en el país, Ferrovial insiste en la «tranquilidad» que se derivará de la salida de la UE del territorio inglés este viernes. No obstante, Horizon 2024 pone el foco en Estados Unidos y Canadá, por delante de Reino Unido, España, Polonia, Chile, Colombia y Perú. También estudiará oportunidades de entrada en nuevas regiones de Asia y Latinoamérica.

En contexto del nuevo plan, Ferrovial espera obtener crecimientos del beneficio bruto de explotación del 11% anual, junto a dividendos totales de su cartera de infraestructuras de 4.000 millones de euros hasta 2024 y ahorros de costes de 200 millones.

El negocio de autopistas es el que les abraza tanto a Norteamérica, con la canadiense 407 ETR y las estadounidenses LBJ de Dallas y la North Tarrant Express. No es de extrañar ya que de esos 4.000 millones de euros que esperan alcanzar, 3.280 procederán de su división de autopistas, como recoge el diario El Comercio.

Parte de la nueva estrategia de Ferrovial reside también en poner el foco de su crecimiento en la construcción y explotación de grandes infraestructuras de transporte, mientras que abandonará poco a poco su negocio de servicios. Planean vender las filiales de este área, entre las que se encuentra Amey en suelo inglés. Avanzar en electrificación y en el sector del agua son otros nuevos frentes de la firma.