FCC hace oídos sordos a mejoras sociales y de conciliación

Ampliación del tiempo de lactancia, reducción de jornada o excedencia para el cuidado de familiares. Esta es una de las medidas que FCC incluye en su ‘Informe de Información no Financiera’ en el apartado de conciliación y que lleva a gala poner en práctica. Junto a ella, otras como jornada continua en los periodos estivales o ampliación de permisos por nacimiento, enfermedad grave o fallecimiento, con ampliación adicional por desplazamiento.

Pero, como dice el refrán, una cosa es predicar y otra dar trigo. El último ejemplo lo tenemos en el conflicto que en la actualidad tiene FCC en Zaragoza. Allí, los trabajadores de parques y jardines han iniciado una huelga de carácter indefinido. Y van a por todas. Incluso han llegado a decir que están dispuestos a que el conflicto dure hasta cuatro meses.

Los motivos de la huelga se pueden resumir en dos apartados: por un lado, el hecho de que la dirección de FCC en Zaragoza se niega a sentarse a negociar un nuevo convenio. Con dicho convenio la plantilla pretende garantizar el poder adquisitivo. Por otro lado, que FCC incluya mejoras sociales de igualdad y conciliación.

Entre las propuestas que el comité de empresa de parques y jardines ha presentado el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje de Aragón (Sama) destacan la contratación del 50% de mujeres, promoción interna, una bolsa de empleo, o cláusulas de lactancia, paternidad y maternidad.

El comité de empresa ha calificado de “irresponsabilidad total” que los directivos de FCC en Zaragoza no quieran valorar sus propuestas

El comité de empresa ha calificado de “irresponsabilidad total” que los directivos de FCC en Zaragoza no quieran valorar sus propuestas. También tilda de “inadmisible” que FCC rehúya sentarse a negociar.

RETRASO EN FCC

Son más de 800 los convenios colectivos o acuerdos que tiene FCC, de distinto ámbito y extensión, en las áreas de servicios ambientales y aguas. A ello hay que unir los convenios colectivos de contratas y centros de trabajo. Durante 2018 (los datos de 2019 todavía no están disponibles), y según la empresa, han tenido presencia en numerosas mesas de negociación de acuerdos o convenios colectivos de centros de trabajo.

El conflicto con los trabajadores de parques y jardines de Zaragoza tiene su origen en el hecho de intentar dividir la plantilla en diferentes contratas. Además, pretende añadir cláusulas sociales y laborales en los nuevos pliegos de condiciones. FCC sólo ha mantenido encuentros con UGT, sindicato que no forma parte del comité de huelga.

Otro de los puntos que FCC incluye en su informe hace referencia a los recursos dedicados a la gestión de riesgos ambientales. Así, se gastó 2,8 millones de euros en la renovación de maquinaria más eficiente, y otros 60,5 millones de euros en la renovación de flotas.

Sin embargo, esos recursos no parecen ser suficientes. Según El Adelantado, en el ayuntamiento de Segovia, el material que utilizan los empleados del servicio de limpieza y recogida de basuras, de FCC, está obsoleto. Así lo denuncia el PP, e incluye la flota de vehículos de la recogida diaria de residuos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»258244″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Asimismo, el PP ha mostrado su preocupación por el retraso en la adjudicación del nuevo contrato. Y eso perjudica a los trabajadores, al servicio, a la ciudad y a los vecinos. Un retraso que podría acabar afectando a la negociación del convenio colectivo con FCC previsto para fin de año.