Historia de un desastre: Renfe incumple las promesas de renovar su web

“Mejorar la web”. Este es el deseo que lanzó en su última intervención pública –en el Foro Hotusa– el presidente de Renfe, Isaías Táboas. Un deseo que se ha convertido en una promesa incumplida y en una necesidad por dos razones. La primera, el colapso de la página web cada vez que la empresa pública decide lanzar promociones. Y la segunda, las dificultades para comprar un simple billete de tren.

El último colapso que protagonizó la web de Renfe se ha producido esta semana, justo el día en el que la compañía ponía a la venta los primeros 1.000 billetes de su tren low cost, Avlo, a un precio de 5 euros. Como es de imaginar, hubo un aluvión de solicitudes a la web que creó Renfe para dar soporte a este servicio y, por lo menos, evitar la caída entera del portal web. Así, la empresa pública registró un total de 1.559.000 visitas en www.avlorenfe.com de 13.00 a 14.00 horas y más de 30.000 registros de nuevos usuarios en su web www.renfe.com.

Pocos ilusos pensaron que esto no iba a ocurrir. Y pocos se sorprendieron cuando cayó la web. Si bien es cierto, el resto de días parece que el servidor ha soportado mejor al creciente número de usuarios que ansia viajar por 5 euros entre Madrid y Barcelona. Y es que los antecedentes no dejan en buen lugar a Renfe.

En 2017, Renfe celebró los 25 años del AVE Madrid-Sevilla ofertando billetes a un precio de 25 euros los días 25 de cada mes. ¿Y qué ocurrió? Lo mismo que ahora: la frustración se apoderó de aquellos usuarios que intentaban conseguir un billete a precio de ganga porque la página web se caía o iba demasiado lenta para llegar a ser uno de los afortunados.

Por otro lado, otro de los grandes problemas de la web de Renfe es que no es nada intuitiva y acumula reclamaciones y problemas hasta para comprar un simple billete.

¿RENOVACIÓN DE LA WEB DE RENFE?

Teniendo en cuenta estos problemas, desde hace años Renfe está inmersa en la renovación de su web o, al menos, eso han anunciado en varios foros. Pero la realidad es que todas estas promesas no se han cumplido del todo, como ocurrió con el wifi. Entonces, ¿cuándo se va a renovar finalmente? “Se está trabajando en una mejora sustancial de la web, pero no podemos adelantarte más detalles ni tenemos fecha”, aseguran fuentes de Renfe a este medio.

Lo más curioso de todo es que la web de Renfe es una de las más visitadas dentro del sector de los viajes a pesar de sus fallos. “En 2019 tuvimos 169 millones de visitas (153 millones en 2018). Somos la tercera del sector Travel tras las webs Tripadvisor y Booking. Más del 60% de las visitas son a través de móvil”, revelan desde la compañía pública. Motivo por el cual resulta paradójico que sea un desastre la plataforma web.

Si bien es cierto, el pasado año Renfe retocó su web, pero solo el área privada de clientes registrados para hacerla más ágil e intuitiva. “Los nuevos perfiles personales de esta plataforma integral de comunicación con los viajeros incorporan todas las gestiones online. Además, simplifica la navegación y el acceso a todas las operaciones de viaje (compra, cambio o anulación de billetes y abonos, solicitar facturas, conocer el saldo de puntos +Renfe y códigos promocionales)”, explicó la compañía en un comunicado.

Un paso adelante, pero que sabe a poco viendo los problemas que desde hace años se producen. Y más teniendo en cuenta que no todos los usuarios que compran un billete de Renfe en su web están registrados. Por lo que quedan dudas sobre si veremos o no este año la ansiada renovación de la web de Renfe.