La Fundación Santander aumentará su inversión en arte hasta casi 3 M€

La Fundación Banco Santander eleva sus previsiones de inversión en arte para el 2020 hasta los 2.900.000 euros. La actividad para el próximo ejercicio estará centrada en el medioambiente y las acciones sociales, pero sin olvidar su ojo derecho: la cultura. Precisamente, el objetivo es igualar las partidas destinadas a sus nuevas áreas de acción a lo que se lleva el arte.

La inversión artística de la Fundación Banco Santander en 2019 alcanzó los 2.400.000 euros, algo más que el año anterior que se llegó hasta los 2.237.466 euros. De cara al 2020, la Fundación espera aumentar su presupuesto en arte hasta alcanzar casi 3 millones de euros. Al igual que se elevan las partidas destinadas a arte, crece el presupuesto total que en 2018 se cerró con 6.711.002 euros.

La capacidad de maniobra de la institución está condicionada por el ritmo del Banco Santander. Y es que hay tres pilares de los que depende la financiación de la Fundación Santander: la aportación de económica del Santander, de los dividendos de las acciones que la Fundación invierte en el propio banco y en último lugar, de los Bonos del Estado. En esta línea, desde la Fundación señalan su intención de igualar su inversión en todas sus áreas de actividad, elevando el importe destinado a medioambiente y acciones sociales.

Además de financiar y organizar exposiciones, el patrocinio y la colaboración forman parte de la actividad de la fundación. La directora de estrategia de la Fundación Banco Santander, Susana Gómez San Segundo, aclara a MERCA2 que los esfuerzos invertidos en el mundo del arte están vinculados a la Colección Banco Santander, una de las más importantes de Europa.

EL MEDIOAMBIENTE ES LA PRIORIDAD EN 2020

Los objetivos de la Fundación Santander para el 2020 tienen un denominador común, las urgencias sociales. La directora de estrategia de la fundación señala la recuperación medioambiental de mares y océanos como el primero de los retos para este año. También potenciarán la digitalización del tercer sector y abrirán una línea de trabajo en cooperación.

Tras el mundo del arte, la música es la segunda área de interés de la Fundación Santander y a la que destina más de un millón y medio de euros. A pesar de que ponen especial énfasis en la literatura, esta disciplina no recibe demasiado presupuesto. La colección Obra Fundamental, que trata de mostrar la faceta más humana de autores y artistas, y Cartas Vivas, una biblioteca audiovisual gratuita y online, son los principales focos de acción de la fundación en esa área.