Luis Gallego acapara más poder en IAG con la compra de Air Europa pendiente

Ningún empresario español acapara más poder en el panorama aéreo como lo hace Luis Gallego, quien se convertirá en el sucesor de Willie Walsh como consejero delegado del holding IAG tras el anuncio de retirada del británico. Hombre de la casa y actual consejero delegado de Iberia, será el encargado de liderar la nueva era del grupo aéreo con el Brexit a la vuelta de la esquina y la compra de Air Europa a la espera del visto bueno de Competencia.

Willie Walsh ha decidido retirarse, y dejará su puesto como consejero y máximo ejecutivo del Grupo el próximo 26 de marzo, dejando el Grupo de forma definitiva el 30 de junio de 2020. Por lo que antes de que Gallego tome posesión del cargo, nombramiento que se “hará a su debido tiempo” según IAG, se producirá el Brexit, previsto para el 31 de enero.

Para este momento, IAG siempre ha defendido su españolidad. En el mes de abril las aerolíneas de IAG presentaron sus planes sobre propiedad y control a las respectivas autoridades nacionales en España, Irlanda, Francia y Austria. “Los reguladores de estos países confirmaron que los planes cumplen con la normativa aplicable sobre propiedad y control de la Unión Europea en caso de un Brexit sin acuerdo”, aseguraron.

No obstante, y ante los problemas de propiedad que pudieran producirse, la Comisión Europea propuso siete meses más la prórroga concedida a las aerolíneas que tienen que adaptar su accionariado para seguir operando en la Unión Europea tras un Brexit sin acuerdo.

Sin embargo, el momento más importante para el grupo será la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros anunciada hace meses y sujeta al visto bueno de las autoridades competentes en Europa, con las que IAG mantiene conversaciones para el envío de documentación.

Gallego se ha convertido en un firme defensor de esta operación al asegurar en varias ocasiones que la compra Air Europa salva a esta y al hub de Madrid al evitar que Air France se quede con la aerolínea de Juan José Hidalgo.

Así, el holding que aglutina a Vueling, Iberia, Aer Lingus o British Airways, busca hacer de Madrid un hub con el que competir con otros como Heathrow (Londres) y Charles De Gaulle (París). La combinación de Iberia y Air Europa creará la quinta aerolínea más grande de Europa en número de aviones de largo radio con 63 aviones, justo por detrás de KLM con 65.

DE AIR NOSTRUM A IBERIA

El actual presidente de Iberia cuenta con el apoyo y la confianza dentro del grupo. “El Consejo está seguro de que Luis es la persona adecuada para liderar IAG en esta nueva etapa y esperamos con ilusión trabajar con él en su nuevo cargo”, señala Antonio Vázquez, presidente de IAG.  

Una confianza que se constató el pasado mes de junio, cuando fue el elegido para encarrilar la difícil situación de la low cost de largo radio Level, la aerolínea más joven del grupo. Level cerró en 2018 su segundo ejercicio con unas pérdidas de 8 millones a pesar del crecimiento de pasajeros y el aumento de rutas. Por ello, IAG nombró a Gallego para presidir la compañía, mientras que el consejero delegado de Level, Vincent Hodder, le reporta a él directamente.

Cabe recordar que Gallego inició su carrera profesional en la industria en 1997 en Air Nostrum y, también formó parte del origen de Vueling en Clickair. Además, fue el encargado por Iberia para fundar Iberia Express y fue consejero delegado de la aerolínea. Desde 2014, ha sido consejero delegado de Iberia, donde ha liderado una profunda transformación de esta aerolínea.

El empresario español ha tenido que lidiar con la crisis económica y los problemas que arrastró Iberia con hasta tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en este siglo o las críticas por la pérdida de españolidad tras la fusión con British Airways que dio origen a IAG. Con su ascenso el grupo gana en españolidad.

Y sobre la marcha de Walsh, Gallego agradeció su trabajo. “Ha sido un enorme placer trabajar con Willie durante estos últimos siete años y será un enorme honor para mí liderar esta compañía. Es un momento fascinante para IAG y estoy seguro de que podremos seguir construyendo sobre los sólidos cimientos que Willie nos deja”, explica Gallego. En noviembre de 2019 Walsh ya anunció su intención de retirarse en los próximos dos años y dejar el holding que ha dirigido desde su fundación en 2011.