Red Bull gastó 10 M€ en reparar los accidentes de sus ‘rookies’

La llegada de Red Bull a la F1 supuso un boom mediático. No sólo por el precoz éxito que cosechó la firma de bebidas energéticas, sino por el modelo que instauró en el gran circo. Un programa de jóvenes pilotos y una escudería filial, Toro Rosso, de la que exprimir nuevos talentos. De ahí salió Max Verstappen, piloto para la próxima década. Sin embargo, con el transcurso de los años, la directiva ha gestionado mal los talentos. Carlos Sainz triunfa en McLaren, mientras ni Gasly, ni Kvyat, ni Albon convencen. Es más, los dos primeros pasaron por Red Bull y fueron relegados a Toro Rosso. Y con Albon, el futuro dirá. Lo cierto es que los errores de los tres le han supuesto a la escudería austriaca casi diez millones de euros.

Es el gasto que ha afrontado el equipo por arreglar los accidentes de sus pilotos durante la última temporada. La cifra es desorbitada, si se tiene en cuenta que en el salario de sus pilotos (a excepción de Verstappen) desembolsa cerca de cuatro millones de euros. Red Bull ha pagado más del doble por sus errores que por el salario que les corresponde por hacer su trabajo. Una muestra de que estos percances no suponen sólo un contratiempo de cara al cronómetro sino también económico. Es la escudería que más gasto en este aspecto en todo 2019.

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Los dos accidentes más caros los protagonizaron Albon y Gasly, según ha informado Sky Italia. El británico, que le ha robado la plaza en Red Bull al francés, ha tenido un puñado de accidentes que le han supuesto al equipo un total de 4,8 millones de euros. El más caro, que supuso casi la mitad de esa cifra, se produjo en una jornada de entrenamientos libres en China (aún era piloto de Toro Rosso). Su salario ni siquiera alcanza el millón de euros, pero sus destrozos, en momentos sin demasiado sentido, le han salido caros al equipo.

En el caso de Gasly el gasto total asciende 3,3 millones de euros, de los cuales un tercio se debió a otro incidente en una jornada del viernes, lejos de la tensión de la competición. Sus errores y su escaso rendimiento fueron motivo suficiente para que Red Bull decidiera hacer con él lo mismo que con Kvyat. Curiosamente, éste apenas ha supuesto un desembolso de 870.000 euros en este aspecto. Por suerte para Red Bull, Verstappen (algo más de un millón en arreglos) sí ha exprimido al máximo el monoplaza hasta el punto de lograr triunfos. Una muestra de por qué su salario (12 millones de euros) multiplica por diez el de sus compañeros.

Mientras sus pilotos no cuajan, Sainz se exhibe en McLaren. Quizás uno de los mayores errores de Red Bull, que invirtió en el madrileño cuando era joven, para ahora vislumbrar como triunfa en otra escudería mientras ellos son incapaces de encontrar un segundo piloto de garantías que haga cierta sombra a su líder. Los austriacos han pasado de ejemplo a cómo no gestionar una plantilla de pilotos. Los próximos años serán claves tras su unión con Honda: si los resultados no llegan el patrocinio podría ir a parar a otro lado, como ellos mismos han dejado entrever en más de una ocasión.

MCLAREN HA GASTADO DIEZ VECES MENOS QUE RED BULL

Precisamente Sainz ha sido uno de los pilotos más reconocidos tras su sexto puesto en la clasificación de pilotos. Los halagos para él y Lando Norris no han cesado a lo largo del curso y en McLaren están muy satisfechos con su rendimiento. No es para menos: colocaron al equipo cuarto en el Mundial de Constructores, apenas suponen un gasto a nivel salarial y protagonizaron los accidentes más baratos en la pista. Ni un millón de euros entre ambos. Un ejemplo de la brillantez que han desplegado y que les ha servido para ganarse el cariño de los suyos.

En la lista publicada por Sky Italia que domina Red Bull también destacan nombres como Magnussen y Giovinazzi (ambos 2,5 millones de euros). Y sorprenden los errores protagonizados por los hombres de Mercedes. El equipo alemán se gastó casi cuatro millones de euros entre Hamilton y Bottas, que se accidentaron en Bélgica y México respectivamente. En Ferrari, el desembolso ha supuesto un total de 3 millones de euros.

Claro está que hay escuderías que atraviesan una situación más complicada. Williams se ha gastado algo más de cinco millones de euros tras los incidentes de Kubica y Stroll, que no han sido pocos. Y a ello hay que sumarle que ambos pilotos han sido los últimos clasificados en esta temporada.

Alberto Puente
Alberto Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.