2020: el año que la pandemia no detuvo a las empresas

2020 quedará grabado en la memoria colectiva como el año de la pandemia. El mundo se detuvo. Y así fue -tal cual- durante algunas semanas en el mes de abril. Pero eso no ha sido acicate para tener un año con importantes movimientos corporativos y actividad económica. MERCA2 siempre ha estado ahí para contarlo. Así hemos relatado este año.

Todas las alarmas saltaron en febrero. La cancelación del Mobile World Congress de Barcelona evidenció el problema. La expansión del coronavirus era una realidad en el mes de febrero. No solo en China, sino a nivel mundial. Además, se pudo ver el efecto paralelo en el transporte de Barcelona. El covid traería problemas para todos los sectores.

Y esos problemas, a nivel empresarial, saltaron con los cientos de ERTE que se declararon en España. Lo peor fue las situaciones de caos que se dieron a las cuales, el Gobierno, no supo dar respuesta adecuada en muchos casos. En su descargo, cabe señalar que la situación se desbordó de tal manera que no se podía cubrir todos los frentes. Durante meses las críticas al Ejecutivo han sido merecidas, pero también hay que asumir que la situación ha sido la más extraña en la historia de la humanidad.

Pero a las pocas semanas, por suerte, se demostró que el mundo seguía su ritmo. En el sector de las telecomunicaciones se dieron de manera casi consecutiva dos operaciones de gran calado. En Reino Unido, Telefónica creaba junto a Liberty un gigante del sector; y en España MásMóvil anunciaba que había recibido una oferta de compra por parte de tres grandes fondos privados. El mundo se ponía en circulación.

EL MOVIMIENTO CONTINUABA

En el sector energético se daba un importante movimiento a los pies de la desescalada: EDP compraba la eléctrica Viesgo para fortalecer, sobre todo, sus redes de distribución y los negocios renovables. Esta situación ponía sobre la mesa una concentración del sector que, poco a poco, focalizaba el nuevo horizonte ‘verde’. Algo que ha tenido como gran vencedor este año al hidrógeno. Durante 2021 será de nuevo ‘trending topic’, aunque las empresas son conscientes de que se trata de una realidad que veremos dentro de muchos años.

Aunque el gran movimiento empresarial del año llegó en septiembre. CaixaBank y Bankia anunciaban su fusión. Se creaba un gigante en la banca española, y, de igual modo, se concentraba el sector. Algo que podía haber sido mayor si hubiera salido adelante el otro gran movimiento: la unión de BBVA y Banco Sabadell. Finalmente no cuajó la unión. Aunque se espera un 2021 movido en el sector financiero, donde el otro gran gigante español no se quedará quieto. En MERCA2 lo sabemos, y te lo vamos a contar.

De igual modo, otra de las operaciones del año (en los cielos) que se ha movido sin cerrar nada ha sido la compra de Air Europa por parte de Iberia. Un movimiento que está a punto de cerrarse, como lleva varios meses. Y por si fuera poco, el Brexti ha hecho su entrada en escena, lo cual pondrá más pimienta a los movimientos corporativos.

Bajo este escenario, en MERCA2 seguiremos contanto la actualidad día a día. Habrá algunos que se ofendan, otros que no lo comprendan y algunos se se sentirán cómodos. Pero lo que no son cuentas, son cuentos.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.