Quabit cierra el año sin poder vender su paquete de 1.300 viviendas en construcción

La promotora inmobiliaria Quabit apura los últimos días del año para colocar el paquete de 1.300 viviendas en construcción distribuidas por Málaga y el centro de España que puso a la venta en octubre.

La compañía presidida por Félix Abánades lleva dos y meses de prospección entre promotoras y grandes fondos. El objetivo de esta iniciativa pasa por busca poner en valor sus inversiones y activos, y levantar recursos para amortizar deuda y seguir ejecutando su plan de crecimiento.

Por ahora, desde la empresa alcarreña confirman la ausencia de un acuerdo para vender las promociones ubicadas en diferentes puntos de la geografía española. En su momento, los responsables fijaron el inicio de 2020 como fecha límite para cerrar la operación. Los pisos que vende en bloque representan alrededor de un tercio de las 4.300 viviendas que Quabit tenía a fecha de octubre en distintas fases de desarrollo repartidas en 59 promociones.

Cuando cierre la operación, la inmobiliaria quedará en los proyectos como constructor de las viviendas, cuyo nuevo propietario se encargará de comercializar y entregar las ‘llaves’ a los compradores.

Aunque desde Quabit afirman que la cifra de negocio se ha disparado un 64%, también es cierto que en los primeros nueve meses del año presentaron unas pérdidas de 5,6 millones de euros.

A pesar de ello, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue también negativo en 9,9 millones de euros. Esta partida se mantendría ‘en rojo’ en el caso de eliminar el efecto de las quitas de deuda, pero mejoraría respecto al pasado año. El dato más preocupante para Félix Abánades en la deuda. A cierre de septiembre, Quabit presentaba una deuda neta de 266 millones de euros, un 37% superior a la de comienzos de año.

En el ámbito operativo, al cierre del pasado mes de septiembre Quabit inmobiliaria tenía en distinto grado de ejecución 59 promociones que suman 4.245 viviendas, de las que unas 2.200 están en construcción.

QUABIT APUESTA POR LAS COOPERATIVAS

Félix Abánades ha encontrado en ‘Style cooperativas’ una manera de limitar el riesgo de promoción y no aumentar su deuda. El presidente de la promotora presentó este modelo de negocio al poco tiempo de poner a la venta el paquete de 1.300 viviendas en construcción.

‘Style cooperativas’ está enfocada en la gestión de viviendas en cooperativas. La hoja de ruta diseñada por los directivos de la compañía cotizada espera “alcanzar velocidad de crucero en dos-tres años con la gestión de unas 500 viviendas anuales y una facturación en torno a los 175 millones de euros”. Antes de la refinanciación de la compañía ya había entregado 2.400 viviendas en gestión de cooperativas, por lo que este modelo no es nuevo para ella.

El presidente y máximo accionista de Quabit, Félix Abánades, destacó en su presentación que “esta nueva línea de negocio nos proporcionará la obtención de ingresos recurrentes por honorarios de gestión”. “Tenemos experiencia, un profundo conocimiento del mercado inmobiliario, alta capacidad de gestión y también la estructura y el equipo necesarios para que ‘Style Cooperativas’ se convierta rápidamente en un operador destacado del mercado”, señaló.