Sacyr recibe el visto bueno al polémico puente Hisgaura

El puente Hisgaura, en Santander (Colombia), ha recibido el visto bueno para que entre en servicio. La obra realizada por Sacyr se vio envuelta en la polémica al presentar en sus laterales una serie de ondulaciones que acabaron retrasando su entrega.

Fue en diciembre de 2018 cuando Sacyr tenía previsto entregar el puente tras practicar las pruebas de carga estática y dinámica. Pero la aparición de las ondulaciones, más unas supuestas fisuras en la zona inferior del tablero, levantaron las alarmas.

Por ello, el Fondo de Adaptación de Colombia (que fue quien contrató la obra) solicitó a la constructora española que llevara a cabo unas pruebas de patología. El fin no era otro que conocer la profundidad de las fisuras y si éstas representan algún tipo de riesgo para el puente.

Dichas pruebas se efectuaron entre los meses de julio y octubre por una firma francesa bajo la supervisión de Michel Virlogeux, ingeniero civil francés experto en puentes y viaductos. Y el resultado final ha sido positivo. Así ha quedado reflejado en el informe de patología y lo ha ratificado la interventoría ETA (una ingeniería independiente que valora este tipo de construcciones). El Invías (Instituto Nacional de Vías) asimismo ha dado su conformidad.

El puente no presenta problemas estructurales después de llevar a cabo las pruebas patológicas pertinentes

“El interventor dio concepto favorable a este informe en el cual ya no se presenta la objeción técnica que teníamos para poder recibirlo”, aseguró Juan Esteban Gil Echavarría, director del Invías a W Radio. “Es seguro y se puede poner en servicio”, añadió

OTRO PUENTE DE SACYR

Todavía no se sabe cuándo será la fecha de entrada en servicio del puente Hisgaura construido por Sacyr. Lo que sí se conoce es que la recepción del puente por parte de las autoridades será en 2020. Será la Sociedad Colombia de Ingenieros la que tiene que cerrar los trámites contractuales con el constructor. Y será la encargada de entregar el puente al Invías.

La construcción del Puente Hisgaura arrancó en el año 2014. Tiene una altura de 148,3 metros y una longitud de 659 metros. El montante inicial se cifró en 100.000 millones de dólares. Y la obra tendría que haber estado concluida a finales de 2017. Sin embargo, se retrasó a octubre de 2018. Un retraso que ha aumentado el coste en más de 20.000 millones de dólares.

El Puente Hisgaura no es la única obra de este calibre que Sacyr ha llevado a cabo en Colombia. El Puente Pumarejo, el más ancho de Latinoamérica (38,1 metros), se inaugura en el día de hoy. Consta de dos calzadas de tres carriles cada una de ellas, andenes peatonales y carriles para bicicletas en ambos lados.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»238417″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El puente construido por Sacyr tiene una longitud de 3.237 metros de longitud repartidos de la siguiente manera: 2.247 metros en el eje principal y 990 metros de viaductos tanto en conexiones como accesos. Dicho de otra manera, se trata del puente más largo de su tipo en Colombia.