Internet de las cosas, una revolución para el futuro que comienza hoy mismo

IoT (Internet de las Cosas) ha llegado para revolucionar todos los sectores. En España, de la mano de una grande de la tecnología como Telefónica, tiene un futuro prometedor. Tal y como revela el estudio Things Matter 2019, segundo estudio que hace la compañía española, IoT ya es un gran habilitador de la transformación digital sobre todo en las empresas. De hecho todos los responsables de empresas entrevistadas para este informe ven IoT como una tendencia imparable, independientemente del sector y del nivel de sofisticación tecnológica en el que se encuentran.

En los dos últimos años se ha incrementado el uso de IoT en un 67%. Y lo que es más importante, el 87% de los usuarios que lo ha probado ya no quiere renunciar a los beneficios aportados por esta tecnología donde todo está conectado. Además, no solo está transformando los hogares sino también, y principalmente, las industrias que están descubriendo sus bondades.

IoT, habilitador de la transformación digital

IoT es un habilitador de la transformación digital cuya misión es conectar a las personas con las cosas que les importan. En la industria permite a las empresas ser más ágiles, competitivas y eficientes en todos los sentidos lo que conlleva una reducción de costes y capacidad para adaptarse de forma más dinámica a los cambios del sector. De hecho, el informe de 2019 constata que ha madurado el uso industrial de IoT al tiempo que este sector se mantiene como el motor que impulsa en mayor medida la implantación de soluciones de Internet de las Cosas. Las industrias españolas han superado la fase de prueba de IoT para entrar en una nueva en la que demandan cada vez más desarrollos y aplicaciones concretas de proyectos y soluciones IoT. Precisamente esta madurez de IoT en las industrias es uno de los principales impulsos para  que las personas, los consumidores y usuarios finales adopten IoT a mayor velocidad.

Industria  conectada

Puerto conectado, industria 4.0

El sector industrial se mantiene como el motor que impulsa en mayor medida la implantación de soluciones de Internet de las Cosas. De hecho, por  primera  vez  se  empieza  a  pensar  en  un  modelo  de fábrica sin cables (Wireless Factory) en el que todos los procesos son virtuales. Así, ha sido el primero y también el que más rápidamente ha visto la necesidad de contar con IoT en la transformación  digital para avanzar en tres direcciones: conectar  todo aquello que puede proporcionar información útil sobre los procesos; intervenir de manera remota y coordinada sobre cada fase de los procesos y disponer de herramientas para acceder a toda esa información en tiempo real y que sea fácilmente comprensible y personalizada según las necesidades de cada empresa.

Ciudades inteligentes

Ciudad de Chicago

Llevando IoT a mayor escala, no solo los hogares, los vehículos y las empresas son más inteligentes, también las ciudades. Las Smart Cities reducen la congestión de tráfico, ayudan a reducir la contaminación, bajan costes en el consumo eléctrico, y revolucionan la forma en la que las personas hacen uso de los servicios públicos.

Comercio conectado

Tienda conectada

La digitalización del sector retail también es otro gran paso para la transformación digital. IoT  conecta las tiendas para cambiar la experiencia de venta, ofrecer un servicio logístico más eficiente, agilizar los procedimientos internos, y ofrecer servicios más personalizados para cada cliente.

Coche conectado

Camión conectado, IoT

Se puede afirmar que desde 2017 hasta hoy el avance del coche conectado ha sido más que relevante y en la actualidad es ya  una  realidad  impulsada  tanto  por  las nuevas  tendencias  de  consumo  como  por  la  evolución  en  los  planteamientos  de  los  fabricantes, para quienes la tecnología desempeña un papel destacado. Un beneficio esencial del coche conectado -ya sea para empresas o consumidores- es el incremento de la seguridad al volante, tanto la activa como la pasiva. Los dispositivos, provistos de una SIM como la de cualquier smartphone, se conectan al sistema del coche, lo que facilita al conductor una información completa y en tiempo real de la telemetría del vehículo con un diagnóstico continuado que ayuda a prever fallos y averías y, por tanto, a prevenir situaciones de riesgo, planificar las revisiones en el taller, advertir de movimientos no autorizados del vehículo y lanzar mensajes automatizados de socorro en caso de accidente. Así  mismo los operadores están dotando de conectividad wifi al coche con diversos servicios lo que amplía las ventajas del coche conectado.

Conclusión

Telefónica puede ayudar a los hogares, las urbes, el transporte, comercio, e industria a adaptarse a la nueva era.. Una revolución para el futuro que comienza hoy mismo.