Los lugares a los que escaparte en Portugal

Portugal, el país vecino, tiene muchos rincones que descubrir. Muchos de ellos son desconocidos para muchas personas que no saben que tienen maravillas justo al lado. De hecho, es uno de los lugares imprescindibles que deberías visitar en alguna de tus escapadas. Buen clima, gente similar a la de aquí, con pueblos, ciudades de todo tipo, costas kilométricas bañadas por el Atlántico, gastronomía variada y vino bastante bueno.

Te sentirás como en casa, ya que al estar tan cerca de España, la verdad es que la cultura y el estilo de vida es bastante similar a lo que puedes sentir en cualquier parte de este país. Ocurre algo similar a esa sensación que tienes cuando visitas Italia, especialmente algunos entornos rurales y pueblos. Parece que no te has movido de España. Pero al menos estarás cambiando por un momento de aires para descubrir todos esos lugares que no debes perderte de Portugal.

Debes saber que como cualquier otro país, hay zonas que deberías evitar. Barrios donde hay conflictos, prostitución, o zonas donde no es muy recomendable que vayas, especialmente si eres turista. Pero si los conoces, no tendrás mayor problema que el que pudieras tener en cualquier provincia de España.

Los lugares más especiales para perderte en Portugal

Ciudades y pueblos de Portugal

Óvidos, pueblo

Si no te gusta tanto la naturaleza o la costa y prefieres la comodidad de la ciudad, o visitar pueblos más tranquilos, entonces debes dirigirte a estas zonas de Portugal:

  • Lisboa: la capital y ciudad del fado es una de las zonas más turísticas de Portugal. Una ciudad llena de encanto e imprescindible si cruzas la frontera al país vecino. En cu casco antiguo verás calles estrechas con tiendas, barrios con artesanos y otros muchos rincones con encanto que debes descubrir. No puedes perderte la Alfama, el Barrio de Bélem, el Barrio Alto o Chiado, etc. Ir a los pequeños locales donde la gente canta fado para escucharlo mientras tomas algo, también es una buena idea. Además, no te vayas sin comer los famosos y deliciosos pasteles de Bélem, unos dulces de crema y base que son muy típicos.
  • Óvidos: al norte de Lisboa se encuentra este pueblo. Uno de los más bonitos de Europa. Rodeado con murallas del siglo XV, casas blancas, tejados rojos, balcones y terrazas llenos de flores, y calles adoquinadas que recuerdan a las del sur de España. Puedes ir desde Lisboa en autobús, si quieres visitar ambos sitios, o ir directamente al pueblo por tu cuenta. Incluso hay algunas excursiones con guía español que incluyen visita a Fátima.
  • Oporto: otra de las ciudades bellas de Portugal. Famosa por su vino y bañada por el río Duero, es perfecta para hacer una escapada. Te recomiendo entrar en la librería Lello e Irmao, el barrio Do Barreda, el mercado del Bolhao, subir a la Torre de los Clérigos, ver sus iglesias y monumentos, fotografiar sus numerosos puentes que cruzan el río, o pasear al atardecer por la Ribeira.
  • Évora: otra de las joyas de Portugal en el centro del país. Un pueblo medieval con fortificaciones, paisajes con alcornoques, olivos y viñedos, etc. Calles antiguas por las que pasear, casas blancas, el Templo Romano, la Catedral, y otras tantas cosas por las que es Patrimonio de la Humanidad.
  • Coímbra: está entre Oporto y Lisboa. Fue antigua capital del medievo, con el río Mondego adornando la bella estampa de esta localidad. Visita la Universidad, la Catedral Vieja, el Arco de Almedina, la parte Baixa, etc. Algunas de estas cosas son el motivo por el que es Patrimonio de la Humanidad.
  • Aveiro: una ciudad muy pintoresca al sur de Oporto. Es conocida como la Venecia portuguesa por sus canales. Sus casas llaman mucho la atención, y podrás recorrer sus calles de agua con góndolas. También puedes ir a pie por su centro histórico.
  • Guimaraes: si vas a Oporto tal vez te parezca bien escaparte un día a este pueblo medieval. Con un castillo muy bonito, murallas, palacios, iglesias, etc., que son Patrimonio de la Humanidad.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.