Tendam (Cortefiel) aterriza en la moda de lujo con la compra de Intropia

Tendam, antiguo grupo Cortefiel, ha comprado Intropia. La operación incluye sus tres firmas: Hoss, Intropia y Hoss Intropia. La adquisición permite a Tendam adentrarse en la moda premium, un sector poco concurrido y al que no llegaba con sus propias marcas. Intropia, por su parte, se declaró en concurso de manera voluntaria a finales de 2018 y estaba en proceso de liquidación. Ahora lanzará la primera colección bajo el paraguas de Tendam en la temporada otoño-invierno 2020.

“Hoss Intropia tiene mucha presencia y personalidad en España. Desde que desapareció dejó un hueco que no ha llenado ninguna marca”, declaran fuentes de Tendam. Cuenta con un segmento similar al de Pedro del Hierro y Cortefiel, pero está dirigida a un tipo de público que no alcanzaban hasta ahora. Fuentes de la compañía apuntan a la buena salud del grupo textil y al funcionamiento positivo de su estrategia comercial como factores que permiten llevar a cabo este proyecto. El canal de venta será el online y corners de tiendas seleccionadas de Pedro del Hierro y Cortefiel.

La incorporación beneficia a ambos actores del retail español. Tendam alcanza con Intropia a un público femenino por debajo de Pedro del Hierro y Cortefiel en rango de edad, y más alejado del fast fashion. Por otra parte, Intropia vuelve a estar presente en el mercado gracias a Tendam. Aunque el proyecto inicial solo contempla el ecommerce y algunos espacios en tiendas del grupo como canales de venta, está previsto crear una red de tiendas en España y en el extranjero.

Hoss Intropia inició su actividad en 1994 en Madrid y llegó a tener presencia en más de 40 países. Las deudas eran insostenibles y bajar la persiana era la única opción. Ahora Tendam tiende la mano a Intropia, que reaparece dos años después para iniciar una nueva etapa en el mercado de la moda de lujo. Nacho Aguayo, actual director creativo de Cortefiel y Pedro del Hierro para la línea de mujer, será quien tome las riendas de la colección, según recoge el portal especializado Modaes.es.

APUESTA INICIAL POR LA VENTA ONLINE

El canal online es una importante fuente de ingresos para Tendam. Todas sus marcas registraron un incremento de ventas superiores al 20% a través del ecommerce, destacando Women’secret (+34,9%) y Cortefiel y Pedro del Hierro (+32,4%) a cierre de su ejercicio fiscal, correspondiente entre el 1 de marzo de 2018 y el 28 de febrero de 2019. El canal online representa ya un 7,9% (+1,6 p.p.) de las ventas totales de la compañía en España.

Así, la experiencia propia de Tendam en el canal online es un aval para dar salida a las primeras prendas de Intropia. El público más juvenil al que está dirigida la firma es un habitual de las compras vía app o web, por lo que la apuesta por el comercio electrónico no es casual.

El cambio de nombre es un hito común en la historia de ambas compañías. Tendam, antiguo grupo Cortefiel cambió su denominación grupal a principios de 2018. Una de las razones que alegaron fuentes de la compañía en su momento fue la intención de adentrarse en el segmento de la moda premium, un deseo que se hace realidad con la reciente adquisición.

Intropia comenzó su actividad en los años 90 bajo el nombre de Homeless, más tarde pasaría a ser Hoss Intropia. En 2015 volvió a cambiar a Intropia, denominación con la que ha sido adquirida por el grupo Tendam.