El Santander simplifica productos y usa plataformas tecnológicas comunes globales

El tamaño y la presencia equilibrada entre mercados maduros y países en desarrollo ha sido el elemento clave de diferenciación de Banco Santander frente a sus grandes competidores internacionales. Actualmente, es el mayor banco de la zona euro, con una capitalización bursátil alrededor de los 60.000 millones de euros, y ocupa posiciones de liderazgo consolidado en diez mercados principales tanto de Europa como de América, con más de 4,1 millones de accionistas y 202.000 empleados que atienden a 144 millones de clientes. En 2019, el Santander ha empezado un nuevo plan estratégico que incorpora nuevos elementos a este modelo global y  ya está ofreciendo resultados.

El pasado mes de abril, durante la presentación del plan estratégico para los próximos años en el llamado “Investor Day”, el Santander dio a conocer una estructura ejecutiva más sencilla, que tiene como objetivo simplificar los productos, la gestión y los reportes en todos sus mercados, impulsando simultáneamente la agilidad y la colaboración entre los directivos de distintos países y continentes. Siete meses después, este sistema de organización panregional está dando resultados. Durante la presentación de resultados del tercer trimestre de 2019, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, aseguró: “La diversificación en Europa y América es uno de los elementos que más nos diferencia de nuestros competidores. Nos ha permitido seguir generando crecimiento rentable y predecible, así como un dividendo sostenible a lo largo del ciclo”. Es lo que está ocurriendo ya, a la vista de los resultados publicados hasta septiembre.

Resultados alentadores en Europa

Durante los tres primeros trimestres del año, Europa contribuyó un 46% al beneficio ordinario del Grupo. En el entorno macroeconómico actual, un período muy largo de bajos tipos de interés, en cero o por debajo, Banco Santander ha respondido simplificando sus modelos de negocio, con productos más simples y operando de modo integrado en todos sus países mediante plataformas tecnológicas globales que pueden ser usadas en la nube por todos los bancos del grupo, lo cual introduce nuevas eficiencias y ahorros de costes operativos en todos los países.

El beneficio ordinario del Santander en Europa ascendió a 3.640 millones de euros, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los costes cayeron un 1% (y habrían bajado un 2,5% si se calcula la inflación), reflejo de los primeros ahorros generados por el plan de optimización de costes anunciado en abril. Como resultado, el RoTE ordinario fue del 10%. El número de clientes digitales en la región aumentó un 12%, hasta 13,7 millones, mientras que los clientes vinculados llegaron a 9,8 millones.

En Europa, el Santander estudia ahora nuevas iniciativas que permitan una mayor integración de los negocios, servicios compartidos y más ahorros de costes, especialmente introduciendo nuevas tecnologías. Como decíamos, se está reduciendo el número total de productos para ganar en eficiencia y agilidad, pero manteniendo una oferta de valor completa para los clientes. El objetivo es obtener, a medio plazo, ahorros de costes por 1.000 millones de euros.

Norteamérica, una apuesta por la integración de Estados Unidos y México

En el área regional que incluye Estados Unidos y México, Banco Santander aumentó su beneficio ordinario en un 20%, hasta 1.278 millones de euros. Los ingresos mostraron tendencias positivas en ambas unidades, con crecimientos del margen de intereses (+7%) y de los ingresos por comisiones (+5%).  Los clientes digitales repuntaron un 40%, hasta 4,8 millones, y el número de clientes vinculados aumentó hasta 3,3 millones.

Estados Unidos es una gran apuesta del Banco Santander. Recientemente, Ana Botín anunció que entrará en los consejos de Santander Holdings USA y Santander Bank, una decisión que está sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes. La estrategia de Santander Bank está enfocada en mejorar la satisfacción de los clientes a través de los canales digitales y de las oficinas y, a la vez, continuar desarrollando la iniciativa «Lead Bank» en banca de empresas. A su vez, en México, el foco principal continúa siendo mejorar la red de distribución y el desarrollo de los canales digitales con el objetivo de atraer y vincular a nuevos clientes.

Si bien estas unidades se gestionan según sus prioridades estratégicas locales, la apuesta de Banco Santander es que se incremente la coordinación y colaboración entre ambos países. Por ejemplo, está previsto lanzar en el cuarto trimestre un servicio de remesas que permita que se realicen en el mismo día desde sucursales de Santander US a beneficiarios en México.

Sudamérica: potenciar una red regional más conectada

En Sudamérica, el foco de Banco Santander está puesto en acelerar el crecimiento rentable y liderar la industria financiera minorista. Para ello, el Grupo cuenta con una estrategia que busca potenciar una red regional más conectada y facilitar la expansión de los negocios de éxito a otros países de la región.

El beneficio ordinario en Sudamérica fue de 2.977 millones de euros, un 18% más. Los ingresos totales aumentaron un 9%, gracias a la mejora de los ingresos comerciales, impulsados por mayores volúmenes, gestión de márgenes y mayor vinculación. Los clientes digitales crecieron un 23%, hasta 17,2 millones, mientras que los clientes vinculados son ahora 7,7 millones.

América del Sur contribuyó un 38% al beneficio del grupo a nivel global. Brasil volvió a ser el país que más aportó, con un 29% del total del beneficio ordinario. Las unidades de la región siguen identificando iniciativas que permitan una mayor expansión de los negocios, apalancándose en experiencias positivas en otros mercados.

Un ejemplo claro son los medios de pago, donde Santander es uno de los mayores emisores de tarjetas de crédito y adquirentes de la región. Allí están explorando estrategias de comercio electrónico, transferencias inmediatas nacionales e internacionales y la expansión de Getnet, su negocio de adquirencia en Brasil, al resto de América Latina. También, y dentro de la estrategia de expandir Superdigital a todos los países de la región, en el trimestre realizaron el lanzamiento preliminar en Chile.

Adicionalmente, continúan desarrollando la franquicia minorista, en particular el segmento masivo, mediante una mayor penetración en nuevos canales. Las ventas por canales digitales ya representan un alto porcentaje del total en Brasil y Argentina, y siguen creciendo en Chile gracias a las nuevas propuestas lanzadas en el modelo Life. Por su parte, siguen desarrollando la experiencia Work Café con la apertura de nuevas sucursales en el trimestre en Chile, Argentina y Brasil.