Pimkie salva los trastos en España a golpe de ‘outlets’

La apertura del primer outlet de Pimkie en España llega en un momento un tanto crítico para la firma. La noticia se enmarca dentro de la intención empresarial de reforzar la presencia en el mercado español tras unos resultados económicos que dejaron mal sabor de boca y el ERE de principios de año que conllevó el cierre de casi una veintena de tiendas.

El nuevo establecimiento de Pimkie estará ubicado en el centro comercial Sambil Outlet (Leganés). El local cuenta con una superficie de 280 metros cuadrados. Pimkie compartirá espacio con otras conocidas marcas como Foot Locker, El Corte Inglés Outlet o Decimas. La apertura no será el estreno del grupo Mulliez en el centro comercial madrileño, ya que, Alcampo cuenta con un establecimiento en el mismo emplazamiento.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tuvo lugar a principios de 2019 y que dejó en la calle a algo más de 80 personas incluía una condición que debería aplicarse en la apertura del outlet. Las contrataciones para nuevos establecimientos dan preferencia a los empleados despedidos en el ERE de febrero, según confirman fuentes de CCOO a MERCA2. Desde la organización sindical mantienen la esperanza de que se cumpla dicha cláusula.

La estrategia de abrir un outlet es una práctica muy extendida en el sector del retail cuando escasean los buenos resultados como vía de salvación. En el caso particular de Pimkie, las acciones para incrementar su facturación en España son de lo más variadas y se suman a la apertura del nuevo establecimiento. Las promociones agresivas son muy significativas y muy abundantes en la marca. Están disponibles en tienda física y online, lo que refuerza las ventas en el canal electrónico. Los descuentos de hasta el 50% por mitad de temporada o el famoso 3×2 en sus prendas son otras de las ofertas que propone Pimkie a sus clientes.

La fidelización de clientes a través de un programa específico renovado es otra de las fuertes apuestas de Pimkie. Como método para incentivar el consumo, desde el 14 de noviembre, las compras de los clientes adheridos al programa acumularán puntos y descuentos en próximas compras.

NEGRO PASADO DE DESPIDOS Y CIERRES

A principios de este mismo año el ERE dejaba en la calle a 89 empleados de la firma y bajaba la persiana de 16 tiendas físicas en España. Los malos datos que dejaba el cierre del ejercicio de 2018 con un total de 1,04 millones de euros, reflejaban números rojos por segundo año consecutivo en las cuentas de la firma.

Este ERE era el segundo de la firma en España, ya que, hace seis años se despidió a 80 empleados y se cerraron 20 tiendas. Tras los despidos y cierres, el cambio directivo no tardó en llegar. Tras nombrar a Clement Dhier como director general, la decisión no terminó de calar y Pimkie decidió unificar el sur de Europa bajo la dirección de Fabrizio Pezzoli.

La facturación del sector textil en España cayó un 2,27% en 2018, hasta los 17.686 millones de euros, según datos publicados por Acotex, la organización nacional de la moda retail. La climatología ha sido uno de los factores que ha influido en estos datos. Sin embargo, la patronal se muestra optimista de cara a las próximas campañas y se espera un repunte de las ventas del textil para el cierre de 2019.