ACS aplaza la venta de la filial de renovables Zero-E

Florentino Pérez no tiene tanta prisa por vender la filial de renovables Zero-E. Diferentes hechos sucedidos durante los últimos días han frenado una rápida venta, prevista en principio para finales de 2019. El primer trimestre de 2020 es la nueva fecha en la agenda de ACS, según fuentes consultadas por MERCA2.

Entre esos hechos está la publicación de los últimos resultados de la compañía. ACS tuvo unas ventas de 28.000 millones de euros de enero a septiembre de 2019. Se trata de un 6,3% superior al mismo periodo del año anterior. Dato que se ha traducido en unos beneficios de 769 millones de euros.

De seguir la progresión de aquí a fin de año, Florentino Pérez vería cumplido su sueño de llegar a los 1.000 millones. De no haber sido así, el presidente se hubiera visto presionado para cumplir su palabra. La venta de Zero-E se habría antojado clave para superar esa barrera de beneficios.

Los buenos resultados del tercer trimestre frenan una venta acelerada de la filial verde

Otro hecho que ha frenado los ímpetus de venta de Zero-E tiene que ver con la evolución en Bolsa de Hochtief. Si bien durante el mes de julio la filial alemana de ACS se desplomó en el parqué (también la matriz) arrastradas por Cimic (la filial australiana), ha sabido recuperar el terreno perdido.

Hochtief cotiza a 115 euros. Si echamos la vista atrás, hace seis meses el precio estaba en 116,20 euros. En el arranque del año, la cotización era los 115 euros que tiene a día de hoy. A mediados de agosto, el desplome había llegado hasta los 94,65 euros. En el caso de ACS, arrancó el año en 31,4 euros. En la actualidad, la acción está en 35,8 euros. Su peor dato fue en agosto, con 32,7 euros.

Las fuentes consultadas por MERCA2 han indicado que la prioridad para ACS es vender antes de fin de año la filial dedicada al mantenimiento y limpieza de carreteras: ImesApi. Una operación de menor envergadura, ya que su precio estaría entre los 150 y los 200 millones de euros. Por Zero-E dicho precio podría llegar a los 2.000 millones de euros.

ACS PIERDE PRETENDIENTES

El precio que pretende conseguir Florentino Pérez por la venta de Zero-E es el mismo que si hubiera sacado a Bolsa el 51% del capital. Es decir, los 2.000 millones antes citados. Sin embargo, la cifra no convence del todo a los posibles interesados.

Así, en un primer momento, la lista no paró de engordar. Seis fondos (Brookfield, KKR, Macqarie, EQT, CQT y CPPIB), más la eléctrica Endesa y la petrolera BP. Sin embargo, gestoras de fondos como CPPIB y KKR habrían tirado la toalla. La carrera quedaría en manos de Endesa, BP, Brookfield y EQT, según El Economista.

Una carrera, dada esta particular espantada, que no sería por el total de la compañía, sino que ACS habría troceado la enseña (España, por un lado, y Latinoamérica, por otro) para no desinflar el precio, según el citado diario.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»211807″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La filial verde de ACS fundada a principios de año tiene casi 1.1000 megavatios de activos fotovoltaicos, más 150 MW de termosolar, 400 MW eólicos y 20 MW de energía hidroeléctrica. A ello hay que añadir 450 kilómetros de líneas de transmisión de electricidad y unos 290.000 metros cúbicos de tratamiento de agua y desalinización. En total, 17 instalaciones que suman unos 2.000 MW de potencia. Sin olvidar que en los próximos años pretender poner en marcha otros 8.200 MW: 40% en España, 30% en Norteamérica, y un 20% en Latinoamérica.