Telefónica acelera en el negocio de empresas ante la presión del mercado

El sector de las telecomunicaciones vive un momento complejo. Los operadores de telefonía son, precisamente, muchas más cosas que un servicio telefónico. Así, al margen de la gestión de particulares, el segmento de empresas gana cada vez más peso. Para ello, Telefónica se ha volcado en procurar la mejor satisfacción de sus clientes corporativos.

Y es que el mercado se aprieta por todos los lados. Si las respuestas en el negocio residencial se pueden resolver vía precios, en el empresarial al situación es mucho más compleja. Primero por los requerimientos que tienen las compañías y organismos; y segundo, porque los servicios críticos, lógicamente, requieren de un proveedor lo más fiable posible.

Ante este escenario, Telefónica ha querido mostrar a la prensa uno de sus grandes avances en este ámbito: su Centro de Operaciones Digitales (DOC). Se trata de un espacio que consta de un completo sistema de seguridad en tres niveles y más de 750 profesionales dedicados, concentrando los servicios gestionados de más de 1.500 grandes compañías, entre las que se encuentra la propia Telefónica, y la mayor parte de las empresas del Ibex 35 y de las Administraciones Públicas.

La instalación, que lleva 10 años siendo un referente en seguridad al albergar el Security Cyberoperation Center (SCC)de España y el centro de control de incidencias críticas (Command Center) nacional, quiere volver a ser pionero al incorporar la gestión de los servicios del Internet de las Cosas (IoT) y del área cloud, además de la digitalización del puesto de trabajo (digital workplace), que se trasladará al DOC en enero.

TELEFÓNICA ACELERA

El command center o centro de control garantiza la continuidad del negocio, asegurando una conectividad ininterrumpida a empleados y clientes de principio a fin. Este concepto viene de la época militar (warroom) y sus funciones son las de resolver los imprevistos e incidencias críticas que podrían afectar o poner en riesgo el negocio 24 horas al día, 7 días a la semana.

Para ello, coordina a todas las áreas que podrían estar implicadas (sistemas de red, área de ciberseguridad, etc.) para una resolución temprana del problema. Anualmente se resuelven más de 5.000 incidencias.

Las organizaciones consumen cada vez más servicios en la nube, por lo que cada vez es más necesario tener arquitecturas multicloud que funcionen a la perfección. Desde el DOC de Telefónica se realiza la gestión y el control de las distintas ‘nubes’, en las que se pueden apoyar los sistemas de información de todos los clientes, permitiendo un entorno integrado compuesto por sistemas dedicados, como los propios servicios en la nube de Telefónica y las grandes cloud públicas.

Desde las más de 25.000 máquinas virtuales al servicio de procesos de negocio de clientes que se monitorizan desde el DOC y en colaboración con los centros técnicos especialistas de cada tecnología, Telefónica puede dar una visión integrada de todos los sistemas con independencia de la nube en la que se encuentren, gracias a los más de 800 certificaciones en los principales partners tecnológicos, como por ejemplo, Amazon Web Services y Microsoft Azure, y de la red de comunicaciones que les dan soporte.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.