Semana negra para Heineken: huelgas y empeora sus previsiones de futuro

Heineken no atraviesa su mejor momento. La compañía cervecera ha moderado su pronóstico de beneficio neto para 2019 debido a la volatilidad observada en ciertos mercados coincidiendo con la huelga convocada por los sindicatos en España, donde cuenta con una plantilla de 1.700 personas.

La empresa estima que su beneficio neto registrará un crecimiento orgánico del 4% al cierre de 2019. Una cifra inferior al alza pronosticada de las ganancias del 5%. “Estamos observando una volatilidad incrementada en varios de nuestros mercados, algo que asumimos se mantendrá para el resto del año”, ha destacado el presidente y consejero delegado de la compañía cervecera, Jean-François van Boxmeer.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»205661″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Entre julio y septiembre, el volumen de cerveza producido por Heineken creció un 2,3%. Por áreas geográficas, el mayor alza se registró en Asia-Pacífico, donde avanzó un 13,9%, seguida de Europa, con un 1,6%, y África, Oriente Próximo y Europa del Este, también con un 1,6%. En América, se observó una contracción del 0,5%.

En España las ventas se mantienen igual a pesar del veto de Mercadona, que no incluye los productos innovadores de la compañía holandesa en sus lineales.

HUELGA EN ESPAÑA

Esta situación justo coincide con los problemas laborales en nuestro país. Los sindicatos convocantes de la huelga de este miércoles –CCOO, UGT y CSIF– denuncian que la empresa externaliza actividades, despide al personal de forma “progresiva e indiscriminada”, incumple el convenio, incrementa la carga de trabajo sin aumentar la plantilla y genera “incertidumbre” en las oficinas de Sevilla.

Según el sindicato, la compañía ya ha despedido este año “de forma unilateral y por diferentes motivos (objetivos, individuales, bajo rendimiento y disciplinarios)” a unas doce de personas, además de haber subcontratado las actividades que venía realizando con personal propio e “incumplir los acuerdos, al negarse a considerar fijo discontinuo al personal eventual”, al mismo tiempo que avisa de que no ha realizado las suficientes contrataciones, lo que aumenta la carga de trabajo.

La compañía ha lamentado la huelga, pero ha advertido de que este bloqueo “puede suponer la pérdida de la oportunidad de los avances ofrecidos”, tal y como recoge Europa Press. La cervecera ha subrayado que ha entablado conversaciones con la representación social sobre la interpretación de algunos puntos concretos que se enmarcan dentro del actual convenio colectivo