Sanidad: los mayores brotes alimentarios de los últimos años

Tanto España como otros países del mundo han sufrido crisis de seguridad alimentarias que han asustado a la población en general. La última que estamos viviendo en nuestro país es la listeriosis, que ya ha afectado a 195 personas en España y se ha cobrado algunas vidas.

Pero, ¿Qué es la listeriosis y qué ha causado que se cree la alerta alimentaria? ¿Y cuáles son las otras crisis alimentarias que hemos vivido en las últimas décadas? Vamos a conocerlas a continuación.

LA LISTERIOSIS, LA ÚLTIMA CRISIS DE ALIMENTACIÓN

listeriosis

la Listeria monocytogene es un bicho resbaladizo y resistente al que es muy difícil matar y que está muy extendido. La bacteria que ha provocado la mayor crisis sanitaria por listeriosis en Andalucía, y en España -192 afectados sólo en la región, dos muertos-, no sólo está demostrando su resistencia y su capacidad de reproducirse y extenderse, sino que, además, ha inoculado en el gobierno andaluz que preside Juanma Moreno Bonilla la peor crisis política de su corta existencia.

Hasta ahora, el error más grave ha sido el lote de carne mechada fabricada por Magrudis pero comercializada bajo una marca blanca por otra empresa (Comercial Martínez León) que ha escapado de los controles sanitarios. De hecho, las autoridades sanitarias no tenían idea de que se estaba vendiendo carne mechada de Magrudis bajo otras marcas hasta el día 21, seis días después de que se activase la alerta sanitaria y a los siete días de que los análisis confirmasen que la carne estaba infestada de listeria. Hasta este viernes, los inspectores no habían inmovilizado, como «medida cautelar», esa carne.

La carne, que también estaba contaminada, no tenía ni etiqueta y presentaba deficiencias «graves» según Sanidad.

Uno de los puntos más controvertidos es el momento concreto en el que comenzó el brote de listeriosis. La cronología de la crisis presenta lagunas. Sobre todo después de que un informe oficial de la Consejería de Salud desvelase que ya a finales del mes de julio se tenía constancia de un repunte anormal de casos de listeriosis. Según ese mismo documento, el 5 de agosto se confirma ya el primer brote y entre los días 12 y 14 hay varios más.

Además, y por si fuera poco, una mujer que perdió a su bebé el 2 de agosto por listeriosis sostiene que ella comió carne mechada de la contaminada a finales de junio.