La nueva era de EVO Banco: adiós al dinero en efectivo

La nueva estrategia empresarial de EVO Banco dentro del grupo Bankinter pasa por apostar todo al ámbito digital, limitar al mínimo las oficinas físicas y acabar a medio plazo con las transacciones en efectivo.

La semana pasada conocimos que EVO Banco cerrará cuatro de las cinco oficinas que tiene en España. En concreto, las sucursales de Bilbao, Barcelona, Valencia y Sevilla cesarán su actividad el 18 de octubre, tal y como ha confirmado el banco. Tan solo quedará abierta la de Madrid, ubicada en la calle Serrano. Una decisión que se ha tomado desde EVO; Bankinter no ha tenido que ver en ella.

Esta medida inicial forma parte, según EVO Banco, de “un ambicioso proceso de innovación digital que tiene como objetivo beneficiar a todos los clientes de España con independencia de su ubicación geográfica”. En paralelo, la entidad ha explicado que reforzará la oficina virtual y los canales de atención a distancia. “Todas las operaciones bancarias que a día de hoy se realizan en oficinas pueden realizarse a través de canales a distancia”, han indicado desde el banco. En relación a los clientes de estas oficinas, el cierre de la sucursal no supondrá cambio alguno para ellos, ya que no afecta a sus cuentas, ni productos ni condiciones.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»180698″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por tanto, el efectivo quedará relegado en la nueva estrategia de EVO Banco. La única opción de los clientes de EVO Banco para tocar billetes será a través de la red de 16.000 cajeros de otras entidades con lo que tiene un acuerdo EVO. Los clientes con una tarjeta de débito de la cuenta inteligente pueden sacar o ingresar dinero gratis sin cantidad mínima ni límite de operaciones. La nueva compañía de Bankinter asume todas las comisiones.

Cabe recordar además que EVO Banco alcanzó un acuerdo con Correos en 2018. Gracias a él, los clientes del banco pueden enviar- ingresar dinero en efectivo de forma ágil y gratuita desde cualquiera de las 2.393 oficinas multiservicios que la entidad postal tiene distribuidas en todo el territorio nacional.

LA OFICINA DE EVO BANCO EN MADRID, TAMBIÉN SIN EFECTIVO

La oficina superviviente atenderá a los clientes de EVO Banco como siempre lo ha hecho. Total normalidad en su actividad comercial. Aunque no por mucho tiempo. Fuentes de la entidad han confirmado que “evolucionará con el tiempo hacia un modelo más experiencial y menos transaccional”.

Ubicada en una de las principales calles comerciales de Madrid, la sucursal de EVO Banco comparte con algunas de las marcas más prestigiosas del mundo. Lottusse, Salvatore Ferragamo, Suárez, Bank of America o El Corte Inglés son los selectos vecinos de la única oficina abierta de la entidad a partir del 18 de octubre.

En términos laborales, el cierre de oficinas “se está llevando a cabo con la voluntad de reducir impacto laboral a través de recolocaciones siempre que sea posible”, tal y como han apuntado fuentes de EVO Banco. Los números definitivos “se irán concretando las próximas semanas”, han ahondado. Desde el primer momento, María Dolores Dancausa ha mantenido que la intención de Bankinter era incorporar los 225 empleados de EVO Banco a la entidad. Por tanto, descartó cualquier ERE.

EVO BANCO, INDEPENDENCIA VIGILADA DE BANKINTER

Bankinter cerró la compra de EVO Banco y Avantcard a finales del pasado mayo. Sin embargo, desde que anunció la operación, la entidad dirigida por María Dolores Dancausa ha dejado claro que sería una entidad independiente que servirá como “laboratorio de ideas” para la entidad naranja.

Tanto es así que “ni antes ni ahora un cliente de EVO puede ser atendido en una oficina de Bankinter para tratar un tema relacionado con sus cuentas o con los productos de esa entidad”, tal y como han confirmado fuentes de Bankinter.

EVO Banco y Bankinter son entidades financieras distintas, con marcas distintas, con estrategias distintas y con canales de relación con sus clientes también distintos. Eso sí, Bankinter no tardó mucho en poner sus peones en la cúpula de EVO, tal y como publicó Expansión. Enrique Tellado seguirá al frente del banco, aunque ahora como director general. María Dolores Dancausa ha asumido la presidencia no ejecutiva del consejo de Evo y actuará también como consejera dominical. Le acompañan en el consejo otros dos directivos de Bankinter: Gloria Ortiz, responsable de Banca Digital, y Julio Zapatero, responsable de Riesgos.