SAM impulsa su oferta global de fondos de inversión con la creación de ‘Santander GO’

Santander Asset Management (SAM) sigue reforzando su oferta de producto. El pasado mes de julio, la gestora que forma parte de la división de Wealth Management de Banco Santander lanzó una nueva gama de fondos bajo el nombre de Santander GO.

La entidad ha concebido cada uno de estos productos a medida del perfil de sus clientes. La idea es que SAM asuma el control de los riesgos de cada fondo, mientras que terceras gestoras tendrán delegada la gestión del fondo, incluyendo las decisiones de inversión y la ejecución de las órdenes.

La gama Santander GO se ha lanzado en Luxemburgo para facilitar la distribución global en las distintas geografías en las que está presente Grupo Santander, permitiendo además la creación de vehículos autóctonos sujetos a regulación local.

Santander GO refuerza así la oferta en cinco activos estratégicos -renta variable norteamericana, renta variable global, renta fija flexible global, renta fija a corto plazo estadounidense y retorno absoluto- mandatados a gestoras internacionales.

RIGUROSO PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección ha sido rigurosamente estudiado por la gestora española que, tras una estricta due dilligence, ha escogido a los mejores especialistas en cada una de las categorías mencionadas, complementando así las capacidades de gestión de SAM.

Santander GO Absolute Return será gestionado por Amundi; Santander GO North American Equity por Morgan Stanley; Santander GO Global Equities ESG por Robeco; Santander GO Short Duration Dollar por JPMorgan y Santander GO Dynamic Bond Fund por Pimco.

En la elección de los socios se han tenido en cuenta tanto criterios de rentabilidad como de consistencia de la misma en el tiempo, así como el reconocimiento de estas gestoras dentro de la industria de gestión de activos, prestando especial atención a sus capacidades operativas y de control.

Mariano Belinky, Consejero Delegado Global de Santander Asset Management, señala que “con esta iniciativa, podremos ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones en aquellas tipologías de activos donde se exige un mayor nivel de especialización para desarrollar una gestión eficiente y nos permitirá posicionarnos no solo donde ya somos gestores de referencia sino también en otras asset class más globales, con lo que nuestros clientes podrán beneficiarse de los movimientos macro globales sin renunciar a la rentabilidad”.

SAM cuenta con 48 años de historia y presencia en 10 países con especial peso en Europa y Latinoamérica. Es una gestora global que tiene un patrimonio de 172.000 millones de euros a través de todo tipo de vehículos de inversión, desde fondos y planes de pensiones hasta mandatos institucionales e inversiones alternativas.

Las soluciones de inversión de Santander Asset Management incluyen mandatos a medida especializados en Renta Fija y Renta Variable latinoamericana y europea. A finales del pasado año contaba con una plantilla que superaba los 700 empleados en todo el mundo, de los cuales alrededor de 200 son profesionales de la inversión, con más de 10 años de experiencia en la gestión de activos. Su misión es la de asesorar a los clientes y sus necesidades con su profundo y exhaustivo conocimiento del mercado.

LÍDER EN ESPAÑA EN CUOTA DE MERCADO

En España, Grupo Santander integrará el negocio de Allianz Popular en fondos de inversión y de pensiones, lo que le convertirá en líder en este segmento. De momento, en los primeros ocho meses del año Santander Asset Management ha ganado 0,24 puntos de cuota de mercado, hasta rozar el 14%, después de haber registrado entradas netas de 736 millones en el año.

Según los últimos datos de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones española, el volumen gestionado en fondos de inversión creció en 10.989 millones de euros entre enero y agosto. Esto supone un aumento de 4,3% respecto a diciembre de 2018. Los activos totales ascienden a 268.504 millones de euros.

Durante el mes de agosto, y debido a la última corrección de los mercados, se produjeron salidas de dinero netas de 40 millones de euros; 205 millones en el conjunto del año. Destacó la contratación de productos de renta fija, seguida de renta fija mixta y monetarios.