El BCE da luz verde a Abanca para adquirir el Banco Caixa Geral

El Banco Central Europeo (BCE) ha dado luz verde a Abanca para la operación de compra de Banco Caixa General, la entidad a a través de la cual opera en España el Grupo Caixa Geral de Depósitos. Esta aprobación es el último requisito que le restaba a Abanca para culminar la adquisición, que finalmente se cerrará formalmente en las próximas semanas, con la firma del contrato de compraventa.

La finalización de estos trámites administrativos permitirá acelerar la fusión de ambas entidades, que estará avalada por la dilatada experiencia de Abanca en este tipo de procesos. De acuerdo con el calendario previsto en este proyecto, la integración informática, jurídica y contable de ambas entidades será una realidad en el primer trimestre de 2020.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»160325″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las claves del proyecto de integración y sus fases de ejecución han sido definidas en los últimos meses de forma coordinada por equipos multidisciplinarios de los bancos. Estos trabajos previos tenían como objetivo identificar los mejores procesos y prácticas en cada una de las áreas, con la premisa de ofrecer a los clientes la mejor experiencia y calidad de servicio.

Una vez completada la integración de Banco Caixa Geral, Abanca sumará un volumen de negocio de 7.000 millones de euros y 131.000 clientes, gestionados a través de una red comercial de 110 oficinas en España, con especial presencia en las provincias más cercanas a la frontera con Portugal. Integrará también una plantilla formada por más de 500 profesionales.

En conjunto, el banco resultante ascenderá al séptimo puesto en el ranking de entidades españolas por patrimonio neto y al octavo por volumen de activos. Abanca se consolida así como una de las entidades más relevantes del mercado ibérico, con una notable presencia en los dos países de la península, gracias a esta operación, pero también a la reciente integración de negocio adquirido a Deutsche Bank en Portugal.

SÉPTIMO BANCO ESPAÑOL POR PATRIMONIO

De esta manera, el banco resultante se colocará como séptimo en el ranking de entidades españolas por patrimonio neto y en el octavo por volumen de activos. Abanca ha destacado su consolidación como «una de las entidades más relevantes del mercado ibérico gracias a esta operación, pero también a la reciente integración del negocio adquirido a Deutsche Bank en Portugal.

Banco Caixa Geral es un banco español resultante de la fusión de Banco Simeón, Banco de Extremadura y Chase Manhattan Bank España (posteriormente denominado Banco Luso Español) que forma parte del grupo financiero portugués Caixa Geral de Depósitos, presente en 23 países.

El pasado mes de noviembre, el Consejo de Ministros de Portugal aprobó su adquisición por 364 millones a Abanca, que controlará un 99,79% de su capital.