Los vehículos de ocasión: el modo de mantener con vida al diésel

Con los sueldos que hay en España y la incertidumbre en torno al sector del automóvil, el mercado de los vehículos de ocasión cobra una vital importancia para marcas y posibles compradores.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha publicado este martes su Libro Blanco del Vehículo de Ocasión 2019-2020. Para empezar, hay que tener en cuenta que el universo de la muestra está formado por población con potencialidad a adquirir un vehículo de ocasión e individuos que han comprado un vehículo de ocasión hace menos de dos años o tienen intención firme de hacerlo en un periodo no superior a un año.

A partir de ahí, el estudio ofrece conclusiones que muestran la situación actual del mercado español de los vehículos de ocasión. En primer lugar, ¿qué busca este tipo de comprador? El factor “precio” y el “equipamiento en seguridad” son los factores más valorados por los compradores de VO a profesionales, seguido de “kilómetros del coche”. Los menos relevantes por los compradores, tanto a profesionales como a particulares, son “Conectividad, Wifi”, “Baja emisión CO2” y “Promoción puntual específica”.

En cuanto a los compradores que acuden a particulares, ponen en primer orden de relevancia el “equipamiento de seguridad”, por delante del factor “precio” que iguala al factor “Kilómetros del coche”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»172225″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En lo que respecta al precio, los compradores de VO suelen estar satisfechos con lo que les cuesta el vehículo. El 71% de los coches adquiridos ha costado menos de 10.000 euros, lo que da una idea clara del presupuesto que tienen los españoles para el mercado de VO. No quieren coches de 30.000 euros con pocos años y un buen descuento por estar usado, buscan uno barato con no muchos kilómetros y seguro.

Sobre la financiación, los datos de la encuesta apuntan a que un 61,2% de los participantes ha financiado o va a financiar la compra de su vehículo en todo o más de la mitad de su coste. Supone un considerable aumento frente a la cifra de 45,2 % que se registraba en 2017, según Ganvam.

Además, el 62 % de los coches comprados tiene más de 50.000 km. No obstante, Ganvam destaca el incremento en la venta de vehículos vendidos por profesionales con menos de 50.000 kms. En 2019 alcanza un 43,6 %, por el 25,7% que registró en 2017. Como curiosidad, preocupan mucho pero sólo un 36,2% de los compradores solicitó el certificado oficial de kilometraje.

¿DÓNDE ACUDEN A COMPRAR UN COCHE DE OCASIÓN?

Los compradores se deciden antes a adquirir un vehículo de ocasión a un vendedor particular que a uno profesional. El principal motivo para no comprar a un vendedor profesional es la idea de que la compra va a resultar más cara que a un vendedor particular (51,4%), según el Libro Blanco de Ganvam.

Cuando se trata de una compra entre particulares desconocidos, el contacto se realiza fundamentalmente a través de internet (65,9%). Algo llamativo en el Libro Blanco es que ha detectado que desaparece el contacto por prensa o recomendación. Los anuncios de particulares en revistas pasaron a la historia.

¿QUÉ COCHE DE OCASIÓN COMPRAN?

Cinco marcas concentran el 40,9% del parque de vehículos de los individuos que conducen turismos y que componen la muestra. Peugeot aparece como la marca más utilizada, seguida de Citroën, Renault, BMW y Mercedes-Benz.

El 55,4% de los vehículos de ocasión en España tiene un motor diésel, mientras los propulsados con gasolina alcanzan el 40,6%. Los coches alternativos son casi residuales en este mercado. Los híbridos representan el 2,7% y los eléctricos el 0,8%.

El parque de vehículos presenta una ligera renovación que se observa sobre todo en los vehículos de más de ocho años, en comparación con los resultados de 2017 (pasa de un 51,1 % a un 44%). También aumentan los porcentajes de intervalos de antigüedad inferiores. De todos modos, el parque sigue siendo antiguo para Ganvam. Con una antigüedad mayor a cuatro años hay un 64,3% de los vehículos, si bien este porcentaje ha caído ligeramente con respecto a 2017 (69,4%).