La campaña de Coca cola que ha levantado ampollas

Las grandes empresas siempre tienen detrás de ellos los mejores profesionales que se encargan de controlar escrupulosamente todo. Desde producción, mantenimiento, pasando por el marketing y la publicidad. Sin esto último las grandes firmas como la de Coca cola no tendrían tanto éxito.

Las campañas que realizan en Coca cola suelen ser bastantes eficientes, pero a veces sacan a la luz algunas que no están exentas de grandes polémicas. Te detallamos la campaña de Coca cola que ha levantado ampollas en este apasionante mundo.

Coca cola y el país de Hungría

Coca cola

En algunas ocasiones recuerda la sociedad que, pese a la evolución, los prejuicios con el mundo homosexual siguen aún muy vivos. No son los países remotos, sino que en el propio corazón de Europa hay una lacra contra la libertad de poder hacer con el deseo sexual lo que se quiera.

Algo tan inocente como una campaña de la empresa Coca cola en el país de Hungría que bajo el lema «cero azúcar, cero prejuicios» lucha por el derecho de todo ser humano a poder escoger pareja. En la publicidad emergen mujeres y hombres besándose con persona de igual sexo.

Críticas y más críticas

Esto hizo que se lanzaran críticas por parte de Fidesz. Este es el partido que gobernaba en ese momento en Hungría y también de webs que favorecían al controvertido ministro, Viktor Orbán.

Esta campaña de publicidad se proyectó con motivo de un festival llamado Sziget de Budapest. Enarbolaban en este un mensaje de tolerancia que ha chocado con muchos sectores que son más conservadores, que pedían que la publicidad no apareciera bajo ningún concepto.

En hungría la campaña de Coca Cola ocasionó un verdadero problema.

Una gran multitud de personas se sumaron a una petición online que propuso la organización llamada CitizenGo para que quitaran todos los carteles de dicha campaña de Coca cola. Hungría no puso el anuncio nunca después de esto.

Homofobia y otras campañas

En la cuenta de Facebook del primer ministro apareció este mensaje: «rechazo la campaña de carteles de Coca cola«. Hasta que no quitaron estos (con fotos de parejas del mismo sexo besándose y con la botella de la conocida bebida) provocadores de Hungría, no beberé sus productos». No estuvo contento con ello, que también pidió a todo el mundo que hiciera lo mismo.

Es inaceptable que los políticos se metieran en algo así. Los activistas del país y los que defendían la libertad sexual recordaron que los políticos del propio gobierno y sus partidos expusieron mensajes homófogos. Orbán llegó a decir que las personas que tenían relaciones con personas del mismo género eran como los pederastas para los niños.

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A pesar de lo que ha sucedido parece ser que este país ha podido evolucionar un poco en lo que se refiere a todo esto. Por primera vez en décadas, ha habido una marcha del orgullo gay sin aparecer ningún altercado que haya mantenido la inseguridad en la sociedad.

Hay que recordar que la empresa de Coca cola a lo largo de su existencia ha usado sus campañas publicitarias para poder aumentar su facturación año tras año. En el año 1985 Coca cola intentó atraer la atención de sus consumidores y superar así al competidor directo que era la empresa de Pepsi. Coca cola cambió la receta de su bebida y la fabricó más dulce. Esta campaña no tuvo finalmente éxito a pesar de que creyeron lo contrario.

Después de 79 días, tras las numerosas quejas de los consumidores, Coca cola volvió a vender la bebida según la receta original. El nuevo refresco continuó en el mercado. En el año 1992 le pusieron el nombre de «Coke II» y fue eliminado del mercado diez años más tarde. Estas no son las únicas malas campañas que alguna empresa ha realizado. Hay que recordar el chocolate que sonaba a enfermedad mortal, cuando Mc Donald´s no quiso combatir el hambre, etc.