El brexit castiga el consumo de cerveza en España

Los turistas extranjeros beben alrededor del 25% de la cerveza que se consume en España cada año. El brexit y la caída de la libra esterlina frente al euro han encendido todas las alarmas del sector más importante de la economía española (en torno al 12% del PIB).

En primer lugar, la libra ha bajado un 16% frente al euro desde la votación del brexit en 2016. De hecho, ha alcanzado su nivel más bajo en casi una década este mes. Si su moneda vale menos, cuando un inglés hace el cálculo al pedir cerveza (o cualquier otro producto) ve que todo es más caro. Consecuentemente, consume menos.

Este menor poder adquisitivo de los británicos con respecto a los países de la zona euro les ha llevado a elegir destinos de playa más baratos como Turquía, Egipto y Túnez. En concreto, España cerró junio con 2,1 millones de turistas procedentes de Reino Unido. Representa una caída 5,3% en junio respecto al mismo periodo del año anterior y el comienzo más débil de la temporada de verano en cuatro años. En 2018 eligieron España como destino turístico 18,5 millones de ingleses a España, el 22,4% de los extranjeros que vinieron a nuestro país de vacaciones.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»170195″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Menos turistas ingleses en los bares españoles suponen muchos litros menos de cerveza vendidos y consumidos. El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, ha explicado a Bloomberg que la repercusión de la caída de la libra en el turismo nacional «es algo que podría empeorar si hay un brexit duro«.

Jacoba Olalla ha indicado que los gerentes de bares y hoteles lo han estado advirtiendo de una desaceleración, y el grupo cervecero español Mahou-San Miguel ha notado ventas más débiles, particularmente en las Islas Canarias y Baleares.

Turismo ingleses España

EL BREXIT PONE A PRUEBA LA FORTALEZA DEL TURISMO ESPAÑOL

El turismo contribuyó con 178.000 millones de euros a la economía española en 2018, lo que supone un incremento del 2,4 % respecto al año anterior y representa un 14,6 % del PIB nacional, según los datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés).

En general, el número de visitantes internacionales a España sigue aumentando, pero el ritmo se ha ralentizado desde las tasas de dos dígitos observadas en 2016 y 2017. Del mismo modo, el crecimiento en el consumo de cerveza también está perdiendo impulso.

Los turistas británicos que viajan al extranjero cada verano suelen buscar resorts que pueden reservar a través de un operador turístico. Muchos son indiferentes a la ubicación, tal y como han señalado los ejecutivos del sector a Bloomberg. Los factores decisivos son el precio y la seguridad. El coste promedio de una habitación en un hotel de tres estrellas reservado en la Costa del Sol de España es de 87 euros por noche, más del doble del precio en Antalya, Turquía, según datos de Mabrian.

Las reservas de turistas de Reino Unido en España han caído alrededor de un 3% esta temporada de verano

Los destinos españoles experimentaron un repunte cuando una serie de ataques terroristas mortales en Túnez, Turquía y Egipto alejaron a los turistas. Si bien las preocupaciones no se eliminan por completo, los ataques contra turistas se han vuelto algo menos frecuentes. Las reservas de Reino Unido a España han caído alrededor de un 3% esta temporada de verano, según GfK Travel Insights. Turquía y los países del norte de África, incluidos Túnez y Egipto, aumentaron casi un 40%. «La debilidad de la libra frente al euro es la causa más probable de la disposición de los turistas a aventurarse más lejos», declaró el operador turístico de Reino Unido Thomas Cook en abril.

También hay señales de que el interés de los turistas británicos en España podría continuar. Mark Buchanan ha notado una caída en las reservas para 2020 con su compañía, The Spain Event, que organiza despedidas de solteros y solteras en España. «Las razones de la reducción de las expectativas para el turismo de Reino Unido se deben exclusivamente a nuestro buen amigo Brexit«, ha declarado. «No son tanto las visas y la facilidad de viajar, sino el efecto que ya tuvo en la libra y el panorama económico empobrecido para Reino Unido», ha ahondado.

No todo es culpa de Reino Unido y su moneda maltratada. El colapso de la aerolínea alemana de bajo coste Germania ha significado menos vuelos disponibles a Canarias, según Carlos Cendra de la firma española de análisis de viajes Mabrian Technologies. Tampoco hay que olvidar los problemas de seguridad en Barcelona.