Listeriosis: Así evitas que te afecte

El brote de listeriosis producido por la carne mechada de la empresa sevillana Magrudis el pasado día 15 de agosto sigue causando ingresos hospitalarios. A fecha de hoy 24 de agosto el número de afectados ya se ha incrementado hasta superar ya los 200 en toda España, de los cuales 82 se encuentran hospitalizados, con una segunda víctima en Andalucía.

También se ha sabido de dos nuevos productos de Magrudis que estarían contaminados: lomo al jerez y lomo a la pimienta. No solo eso, en Sevilla se comercializaba un producto de marca blanca (mARTINEZ LEÓN) hecho por la empresa que han avisado que no se consuma.

Hoy se han revelado los análisis de las mechadoras que usaba la fábrica para mechar la carne y el resultado ha sido positivo en dos de ellas. Lo más preocupante es que se han examinado exhaustivamente más de cien muestras de carne envasada de la marca La Mechá y a excepción de unas pocas la inmensa mayoría contienen listeria. La fecha que, por ahora, se conoce con los primeros restos de listeriosis son de finales de junio.

Este dato es bastante preocupante porque significa que el registro sanitario que tiene que llevar a cabo cualquier fábrica que trabaje con comida no se ha hecho de la forma adecuada. De ser así el brote no sería el mayor que se conoce en España por listeriosis.

La empresa Magrudis se enfrenta a problemas muy gordos debido a su mal funcionamiento y le van a caer demandas y denuncias por posible delito contra la salud pública.

Te diré la mejor forma de evitar intoxicación por listeriosis para que tomes precauciones.

¿Cómo se contamina de listeriosis?

listeriosis

La listeriosis la produce una bacteria que vive tanto en el suelo como en el agua. Esta bacteria puede adherirse a los vegetales que están en el campo contaminándolos. La infección puede ser por las heces de los animales que se usan a modo de estiércol. Además de las verduras, los animales y los lácteos también pueden ser portadores de listeria e intoxicarte cuando los comes.

Esta bacteria puede vivir y reproducirse en el suelo, en el frigorífico, en los desagües y, por su puesto, dentro del interior de las máquinas que se usan para cortar y elaborar la carne. En este caso se ha detectado listeriosis dentro de dos mechadoras de la fábrica de la empresa Magrudis. Aunque, aún se desconoce el resultado de los análisis del resto de herramientas de trabajo.

La listeriosis no es sumamente grave a no ser que estés embarazada, tengas una edad avanzada o por el contrario acabes de nacer o padezcas algún problema inmunitario. Para el resto de las personas les producirá fiebre, diarreas y vómitos que se curan tomando antibióticos durante una semana.

Formas de evitarla

listeriosis

Una recomendación para personas que tengan factores de riesgo como el embarazo, la edad avanzada o padecer problemas inmunológicos es que pese a que los establecimientos DEBEN tener unas medidas sanitarias para evitar brotes como el de la listeriosis no consuman carne que sea cortada en carnicerías o tiendas.

La bacteria de la listeriosis muere a partir de los 83 grados de temperatura, no es una súper bacteria, puedes matarla, así que, evita comer carne cruda.

El congelador debe de estar siempre a menos de cero grados para evitar que las bacterias sobrevivan. Controla el buen funcionamiento de tus aparatos de frío y su temperatura.

El frigorífico debe limpiarse con regularidad con agua caliente y jabón. Un problema de la listeriosis es que no se ve, no huele y no sabe a nada, con lo que su detección es imposible a no ser que se realicen los análisis en un laboratorio.

Es muy importante que la carne cruda esté debidamente envasada y separada del resto de los alimentos preparados para evitar contaminaciones cruzadas entre ellos. Si un alimento ha sido cocinado y luego entra en contacto con otros que no la bacteria de la listeria se pasa de uno a otro.

Si compras carne cortada o si las cortas tú en casa y la envasas en el frigorífico no puede estar por más de cinco días sin que la cocines.

Antes de cocinar los productos crudos se deben limpiar bien bajo el agua, incluso los que son de pelar, los lavas antes y luego los cortas o pelas.

No debes usar las mismas herramientas de corte o tablas o recipientes para los alimentos crudos y parar los cocinados. Debes lavarlos bien de uno para otro. Al igual que tus manos, en la cocina la higiene es algo imprescindible.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»170901″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La carne debe de estar bien cocinada para evitar estos problemas, si no dispones de un termómetro de carne que te lo indique asegúrate pinchándola o abriéndola.

La higiene es fundamental a la hora de cocinar.