Listeriosis: Estos son los productos de Magrudis que NO debes consumir

Desde la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía se están haciendo análisis de una posible contaminación cruzada de otros productos elaborados procedentes de la fábrica de Magrudis. Esta medida es por precaución, ya que la bacteria que produce la listeriosis es capaz de desplazarse y contaminar otras carnes crudas.

La bacteria se mueve por agua fresca, residual o tierra. Si la bacteria ha estado en contacto con los materiales de corte y preparación del resto de los alimentos de la fábrica de Magrudis estos pueden estar contaminados también y que el brote siga extendiéndose.

Esta bacteria no se ve, ni huele ni sabe a nada. La única forma de evitar que la bacteria aparezca es la higiene en las cocinas y en los procesos de elaboración. Se debe prestar especial atención a no usar los cuchillos manchados de crudos con los que ya están elaborados porque ahí «comenzará el problema». El líquido que sueltan las carnes tanto preparadas como la sangre de la cruda transporta a la bacteria y si los tienes cerca se contaminan.

Otro problema es que la listeria no es exclusiva de la carne, hay otros alimentos que pueden ser intoxicados por esta bacteria.

Retirada de productos de Magrudis

Listeriosis Magrudis

Según Magrudis están retirando lo más rápido que pueden todos los productos que tenían en la calle.

Estos son:

  • Carne mechada con manteca ibérica.
  • Chicarrón andaluz.
  • Lomo al jerez.
  • Lomo al pimentón.

Al ser una «compañía pequeña» el problema de la distribución a gran escala se ha evitado, si no los resultados podrían haber sido mucho peores de los que ya lo son. Magrudis ha confirmado que hay en la calle más de dos mil carnes mechadas de ese lote distribuidos entre Andalucía, Extremadura, Madrid, Tenerife y Cataluña.

La encargada de la retirada de estos productos es Magrudis y posteriormente el Ayuntamiento corroborará que se han retirado todos. Esta medida es una forma de prevenir que haya más afectados con listeriosis.  

De todas formas, hay que pensar que la empresa no solo fabrica esos productos, por lo que hay supermercados que están comenzando a retirar TODOS los productos fabricados por Magrudis.