Microsoft puede borrar tu cuenta si no la usas

Microsoft, al igual que muchos otros servicios, suele eliminar las cuentas de sus servicios online si no las usas durante un tiempo. Eso les permite a las empresas deshacerse de cuentas creadas que ya están en desuso. De esa forma, sus servidores pueden contar con más recursos para destinar a otros usuarios que sí lo están usando realmente, ahorrando dinero en escalar la máquina.

Ten en cuenta que puede haber cientos, miles o millones de cuentas de un servicio que no se están usando. Eso significa estar almacenando información en medios de almacenamiento que puede significar gigabytes o terabytes de información desaprovechada. Por eso tienen sistemas de rastreo que identifican cuándo fue la última vez que usaste la cuenta o la última actividad registrada.

Eliminar cuentas inactivas es algo común en servicios como MEGA, Microsoft, Dropbox, y otros servicios de la nube, especialmente los que implican almacenamiento.

Si pasa de un plazo determinado desde Microsoft suelen enviar un email de aviso a tu correo electrónico para confirmarte que llevas X tiempo sin usar tu cuenta. Te invitan a usarla y si no lo haces durante repetidos avisos, entonces se volverá a notificar mediante correo otro aviso donde te indicarán que tu cuenta será eliminada si no accedes a ella. Pero lo único que debes hacer es registrarte con tus credenciales en ella y eso anulará la eliminación.

De lo contrario, si es una cuenta que no usas ya, puedes dejar que el proceso automático de eliminación siga y tu cuenta sea eliminada. Pero ten en cuenta que si eliminan tu cuenta, eso implica también que el resto de servicios de Microsoft, o de terceros que usen dicha dirección de correo, quedarán también anulados. Por ejemplo, si te has registrado con esa cuenta a cualquier web de compras o cualquier otro servicio, deberías cambiar tu correo antes de que se elimine.

Por lo general, no suelen cerrar las cuentas de correo aunque lleves muchos años sin usarlo. Al menos en los servicios más comunes como Microsoft Outlook, GMAIL, etc., ya que están relacionados con gran cantidad de servicios. Pero sí que lo hacen con otros servicios como OneDrive en este caso.

Motivos por los que Microsoft puede cerrar una cuenta

El caso más común para que Microsoft pueda eliminar una cuenta es, como ya sabes, el tiempo de inactividad. Si superas los 2 años sin haber abierto sesión en tu cuenta de OneDrive, se enviará un aviso por correo diciéndote que se eliminará la cuenta si no haces uso de ella. Te adjuntan un botón Ir a OneDrive para que puedas hacer clic. Conectarte con tu nombre y contraseña y en tal caso se anula el proceso de eliminación.

Otros casos por los que Microsoft podría anular tu cuenta son debidos a infracciones o temas legales. Aunque esto no se suele dar tan frecuentemente como lo anterior si no estás haciendo nada raro. Por ejemplo, un caso típico es superar la capacidad máxima durante un periodo de más de 3 meses. En ese caso te la pueden bloquear.

Lee atentamente el motivo del bloqueo o eliminación y si quieres conservarla, sigue las instrucciones que se te marcan…

Phishing

Pero cuidado, no todos los emails que recibes proceden de Microsoft. Este tema podría dar lugar a estafas por Phishing. A veces puedes recibir un email que aparentemente parece de Microsoft. Te anuncia que cerrarán tu cuenta si no te registras en ella y solo quieren acceder a tus credenciales.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»145065″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El enlace te llevará a una página falsa con la apariencia del servicio real. Al introducir tu nombre y contraseña, esta web lo enviará a un cibercriminal que usará tus datos para robarte información, etc. Así que no aceptes emails que no provengan de email@mail.onedrive.com.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.