Vinted, la aplicación lituana que desbanca a Zara en el ‘top 10’ de la moda

Vinted es una aplicación de origen lituano que llegó a España este año y está arrasando en la venta de ropa de segunda mano. Solo Privalia la supera en cuota de mercado entre las 10 apps de moda más descargadas. Gigantes como Zara y H&M están por detrás; también 21Buttons. Además, las previsiones auguran que seguirá creciendo el próximo trimestre del año.

Así se destaca en el Estudio General Mobile (EGMobile) que recoge los datos sobre las aplicaciones más descargadas y utilizadas por los usuarios en numerosos sectores. En el espacio más fashion, aunque Privalia es el número uno y mantiene el liderazgo, presenta una variación negativa en alcance con respecto al trimestre anterior (cuarto trimestre 2018).

Teniendo en cuenta todo esto, la que no pasa desapercibida es Vinted. En el ámbito de la publicidad se vale para darse relevancia de influencers como Tamara Gorro o Noelia Muñoz de Morales. Tampoco deja de lado la publicidad audiovisual, y está presente en los anuncios entre programas. Nació como página web para que Milda Mitkute se deshiciera de ropa durante su mudanza en 2008; más tarde aterrizó en Alemania para terminar en Estados Unidos solo dos años después. En España hubo que esperar hasta 2019 para que se diese a conocer esta plataforma, que en seis meses ha superado a Chicfy y Micolet, las grandes del sector.

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Su funcionamiento es simple. La startup es el punto de encuentro entre los vendedores y compradores que quieren dar una segunda vida a ropa, zapatos y accesorios. Pero tienen una diferencia esencial con sus competidores ya que aplica un cargo de servicio a los compradores en lugar de la comisión sobre el precio final que queda para otras apps similares (0,70€ base más el 5% del precio del artículo).

Cuando algo tiene éxito no pasa desapercibido para el mundo de los negocios; por eso, la plataforma está respaldada por reconocidos fondos de inversión. Entre éstos figuran Accel, Insight Venture Management, Burda o Sprints Capital.

EL AUGE DEL MERCADO DE SEGUNDA MANO

Vinted ocupa lugares privilegiados en los rankings de descargas de compras, estilo de vida y las más populares, tanto de Android como en la AppStore. Aunque no es la única dedicada a la venta de productos de segunda mano que triunfa en el mundillo tecnológico. Con el lema “Si no lo usas, súbelo”, Wallapop ha ido haciéndose fuerte en el mercado y es la app número uno en el ranking de retail del estudio, que refleja su auge con el año anterior. Amazon y Aliexpress le pisan los talones.

La enseña sueca H&M se mantiene en el top 3 de las más utilizadas en el sector de la moda, pero hay que descender hasta el quinto puesto para encontrar la app de la estrella de Inditex, Zara. Entre ellas, 21Buttons, el Instagram de la moda. Pull&Bear, Bershka y Stradivarius mantienen el nombre del grupo gallego entre las apps con más alcance.