Estos son los síntomas de la adicción a los videojuegos

La palabra adicción significa hábito, conductas peligrosas o consumo de determinados productos que crean una dependencia e interfieren en el desarrollo de la vida diaria. En esta ocasión te hablo de la adicción a los videojuegos.

En todo el mundo la afición a los videojuegos se ha convertido en uno de los principales hobbies de los jóvenes y los no tan jóvenes, pero ¿cuándo comienzas a tener un problema o una adicción a los videojuegos?

Se considera que tienes una adicción cuando le dedicas al menos cuatro horas al día a esa determinada actividad, desatendiendo el resto de obligaciones y responsabilidades.

La adicción a los videojuegos y la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recogido el “gaming disorder” dentro de la lista de adicciones, lo que significa que en más de 196 países se está preparando un plan para tratar y apoyar a las personas que sufren esta adicción. (CIE-11).

Pero, para considerarla como tal, se tienen en cuenta ciertos síntomas que vamos a comentar a continuación.

Recaída

Juegos

Como cualquier otra adicción puedes dejarla con la suficiente ayuda, pero siempre estará ahí la tentación de volver a las andadas. La rehabilitación es posible, pero la recaída también lo es.

Tener la autoestima adecuada y pensar que puedes estar un día entero sin tocar los botones es lo que necesitas para afrontar esta adicción.

Los juegos de Rol son los que más adicción pueden producir por no tener fin.

Daniel Petric mató a su madre y dejó malherido a su padre ante la negativa de estos de que jugase a Halo 3.

Los sobrecogedores ejemplos citados anteriormente te dan una idea de lo que esta adicción a los videojuegos, junto con una depresión, estados de ansiedad y otras enfermedades mentales, pueden llegar a provocar.

La población NO es todavía lo suficientemente consciente del gran problema que puede suponer la adicción a los videojuegos. Son productos fáciles de encontrar y relativamente baratos en comparación con otras adicciones.

El mercado de los videojuegos va a más cada día y las personas están cambiando la realidad por los juegos y lo virtual dejando incluso de tener contacto con el MUNDO que les rodea.