La familia Fernández-Ordás: de gasolineros a señores del ladrillo

Torimbia saltará al MAB con una cartera formada únicamente por ocho activos, aunque su valoración supera los 221,53 millones de euros. La socimi controlada por la familia Fernández-Ordás Abarca -conocida en el mundo empresarial por crear Gesa Carburantes- se lanza a la cotización bursátil, después de varios años intentándolo.

De gasolineros a señores del ladrillo. Esta es la evolución de una de las grandes familias empresariales a nivel nacional, los Fernández-Ordás Abarca. Torimbia propietaria de hoteles explotados por NH, edificios de oficinas y locales comerciales, todos ellos ubicados en el centro de Madrid, saldrá a cotizar a un precio de 27,40 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 140 millones de euros.

La firma, constituida en los sesenta y que se convirtió en socimi hace tres años, salta al parqué con una cartera de tres hoteles, tres locales comerciales y dos oficinas que suman una superficie bruta alquilable de 34.620 metros cuadrados y presentan un valor de mercado de 221,53 millones de euros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»151632″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Entre estos activos figuran los edificios históricos en los que se emplazan el hotel ‘NH Collection Paseo del Prado’, de cinco estrellas y el hotel de lujo ‘Urso’, ambos en el centro de la capital. La firma obtiene casi la mitad, el 41,3% del total de sus ingresos por rentas de alquiler, del arrendamiento de estos establecimientos hoteleros.

Torimbia es también casero de Inditex, dado que, entre sus locales comerciales figura el de 1.475 metros cuadrados de superficie que ‘Zara Home’ ocupa en la calle Serrano. En la denominada ‘milla de oro’ de la capital la socimi tiene también tiene uno de sus inmuebles de oficinas, un edificio de 5.530 metros cuadrados de superficie y que actualmente está en obras para acometer una reforma que supondrá una inversión de 9 millones de euros y que prevé concluir en julio de 2020.

En el folleto explicativo de la salida a Bolsa, la socimi, controlada y dirigida por la familia Fernández-Ordás Abarca indica que «todos los activos inmobiliarios propiedad del de la firma se encuentran hipotecados a favor de Banca March y Caixabank en garantía de financiación. Asimismo, la firma detalla que actualmente presenta un endeudamiento (‘loan to value’) equivalente al 39% del valor de su cartera de activos.

Ahora, los Fernández-Ordás Abarca han decidido volcarse en el ladrillo, aunque o cierto es que la fama de esta familia está ligada al mundo del carburante. En este sentido, cabe destacar que la socimi que ahora pretende saltar a la Bolsa también ha realizado inversiones en estaciones de servicio. De hecho, hasta finales del 2017 -año en el que traspasó su portfolio relacionado con este sector- tuvo en su cartera hasta 18 activos bajo las marcas de Repsol, Galp y BP.

De todos modos, la inversión en gasolineras es casi un juego de niños para esta familia. Porque si por algo son conocidos los Fernández-Ordás Abarca es por su relación con los carburantes. En este sentido, la familia presume de apellido dentro de este sector por haber dado forma a Gesa Carburantes. Una compañía que cuenta con varias estaciones de servicios repartidas entre Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcía, aunque es en la capital y en su periferia donde concentra gran parte de su actividad.