Contratos abusivos: estos son los peores

El contrato de trabajo es un documento por el que una empresa y una persona trabajadora establecen una relación laboral. El trabajador recibirá por su trabajo un salario por parte del empresario. Pero, en ocasiones, te puedes encontrar con contratos abusivos.

Los contratos abusivos suelen contener cláusulas que afectan a los derechos de los trabajadores con carácter general. No son habituales, pero tampoco se niega la existencia de los mismos.

De hecho, actualmente hay algunas cláusulas abusivas que se suelen ver a menudo en los contratos. Estas son:

Un salario que no llegue al mínimo interprofesional

firmar contrato abusivo

Una de las mayores cláusulas abusivas de los contratos se encuentra en la parte en que se establece el salario que se va a recibir por las horas contratado (o incluso sin contrato).

Por ley, se debe establecer un salario por convenio colectivo. Sin embargo, no todas las empresas se rigen por uno y, en ese caso, se establece por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que, actualmente, está en 900 euros.

Ahora bien, esto sería para un contrato por 40 horas semanales, habría que hacer un prorrateo en caso de que fueran menos horas para saber si hay abuso o no.

Otro apunte importante es que el salario mínimo interprofesional será el que esté estableciedo en el año en que se firma el contrato. Es decir, no vale que, si se ha firmado un contrato en mayo y en septiembre sube el salario, sea de aplicación directa.

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya
Redactora con más de 10 años de experiencia en múltiples sectores. También escritora de libros tanto con mi nombre como con el seudónimo Kayla Leiz (Planeta).