Los alimentos clave para controlar la diabetes

Lo primero que tienes que saber es que la diabetes aparece cuando el nivel de glucosa en sangre es muy alto. La glucosa es la fuente de energía más importante del cuerpo y la tomamos de los alimentos. Se crea durante la digestión, que es cuando tu cuerpo descompone los alimentos convirtiéndolos en glucosa. Y es tu “combustible principal”.

El páncreas produce la hormona de la insulina. El trabajo de la insulina no es otro que el de ayudar a la glucosa del azúcar, los almidones y otros alimentos, a transformarse en energía. En ocasiones, tu cuerpo no crea insulina suficiente o no la usa bien, la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.

A causa de la diabetes en España hay 25.000 muertes al año. Y es la culpable de 7 de cada diez amputaciones y responsable del 16% de la ceguera. En concreto, esta enfermedad afecta a casi 6 millones de personas en España.

¡La diabetes no tiene cura!

Comidas para diabéticos

La dieta idónea para la diabetes es una baja en grasas saturadas y trans, con poca sal, consumir los granos integrales mucha verdura. A esto hay que sumarle fruta baja en azúcar.

Llevar a cabo estas restricciones alimentarias suele ser más caro y tiene un efecto “laxante” en tu organismo.

Por consiguiente las comidas que SÍ pueden consumir con diabetes son:

  • Legumbres: Son buenas fuentes de magnesio, calcio y tienen alto contenido de fibra.
  • Cítricos: Aportan fibra soluble y vitamina C. Sobre todo limones, limas, naranjas o mandarinas, pero después de comer una hay que beber un vaso de agua para evitar que estas frutas suban el azúcar del cuerpo.
  • Las hortalizas de hojas verde oscuro: Como la espinaca, la col berza, silvestre y rizada tienen bajo contenido calórico, de carbohidratos y sobre todo, glucémico, lo que ayudará a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre.
  • Batatas: Contiene mucha vitamina A y fibra, también tiene bajo índice glucémico.
diabetes