Seat presenta en Madrid su visión de la movilidad urbana

Seat ha presentado su visión de la movilidad urbana, en la que la marca de origen español pretende “liderar el cambio” como gran aliado de las ciudades y convertirse en proveedor de servicios de movilidad.

Después de cerrar en 2018 un año histórico para el fabricante del grupo alemán Volkswagen, Seat ha iniciado en Madrid un tour que también se trasladará a otras ciudades españolas para dar a conocer sus soluciones de movilidad sostenible.

Entre las principales novedades destaca un servicio de carsharing para empresas a través de Respiro. En la actualidad, cuenta con 250 vehículos en Madrid distribuidos por los aparcamientos de la capital y más de 12.000 usuarios. Arantxa Alonso, la directora ejecutiva de XMOBA, la filial de SEAT propietaria de Respiro, ha señalado que “la entrada en el carsharing corporativo es un paso adelante para cubrir las necesidades de los ciudadanos y proporcionarles coches por minutos, horas y días, en el centro de la ciudad, en el concesionario y ahora también en el trabajo”.

Cuatrecasas será la primera compañía adherida al carsharing corporativo de Respiro que operará en Madrid y en Barcelona con una flota inicial de cinco vehículos. Cepsa y otras compañías españolas están estudiando la iniciativa para incorporarse a ella. Los empleados de Cuatrecasas contarán con vehículos de Seat y Respiro para hacer trayectos urbanos durante la jornada laboral con otros compañeros y de manera gratuita para ellos. Todos los vehículos serán de gas natural comprimido (GNC) para minimizar el impacto ambiental, ha confirmado la marca.

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La marca con sede en Martorell ha presentado otras tres iniciativas de movilidad urbana: Justmove, UFO y KOMUTI. La primera reúne todas tus necesidades de movilidad en una misma aplicación (gasolineras, aparcamientos, taxis, peajes, etc.) para que el usuario puedas centrarte en disfrutar del viaje.

Desde abril de 2019, Seat y la start-up de kicksharing UFO tienen un acuerdo de colaboración por el cual ya están presentes en Madrid, donde ya cuentan con más de 13.000 usuarios, y Málaga, donde comenzaron a operar en junio y ya han alcanzado los 4.000 usuarios. Seat y UFO prevén extender el servicio a otras ciudades a nivel nacional e internacional en función de su evolución, siempre en colaboración con las administraciones públicas.

Desde que se puso a la venta en diciembre de 2018, el patinete Seat eXS ha superado las 8.000 unidades (el 80% para cliente privado y el 20% para carsharing). El director de Marketing de Producto de Seat, Lucas Casasnovas, ha destacado que “la alianza con UFO nos está permitiendo entender e identificar y, sobre todo, aprender de los nuevos patrones de consumo”.

Por último, KOMUTI es un Blablacar para ir a trabajar. Se encuentra en fase beta, con los empleados de la planta de Martorell probándolo. Seat pretende lanzar la prueba piloto a finales de este año, aunque Arantxa Alonso ha admitido que no es útil todavía puesto que “todavía hace falta oferta y demanda”, así como empresas que se conviertan en prescriptores.

SEAT BUSCA SOCIO PARA EL MINIMÓ

Los directivos de Seat han insistido en el cambio de modelo de movilidad dentro de las grandes ciudades, urbes con cada vez más habitantes y menos espacio para los vehículos. De hecho, han mostrado que la edad media de los compradores de coches nuevos ha aumentado y los jóvenes que obtienen el carné de conducir ha descendido un 50%.

Ante esta perspectiva y con Seat como la marca de acceso de los jóvenes al grupo alemán, la marca ha diseñado todos estos servicios y productos enfocados a los menores de 35 años bajo cinco premisas: eléctrico, divertido, mínima huella medioambiental, accesible, asequible y seguro. Agitadas en la coctelera, el fabricante ha creado el prototipo Minimó, un vehículo de cuatro ruedas eléctrico con más de 100 kilómetros de autonomía que busca combinar «seguridad y confort».

Además, cuenta con un sistema de intercambio de baterías, conectividad 5G, llave digital, wireless Android Auto y Google Assistant. Respecto a la seguridad, está completamente cerrado y su velocidad es adaptable al permiso de conducir del piloto. Por su tamaño es fácilmente adaptable a la ciudad y de aparcar. No obstante, todavía no está a la venta por falta de ‘partners’ y, aunque se prevé que se oriente únicamente al ‘car sharing’, Seat ha confirmado que valorará la posibilidad de venta a clientes particulares.

De la misma manera, Seat ha confirmado el lanzamiento del modelo eléctrico Mii a finales de este año. Es controlado telemáticamente por el usuario y está totalmente conectado con servicios como Google, Apple, Amazon Alexa o Shazam, entre muchos otros. Cuenta con una potencia de 61 kilovatios y con una autonomía estimada de 260 kilómetros. Su precio se comunicará en septiembre.

A propósito del Mii, el responsable de nuevos productos de movilidad urbana, Jordi Caus, ha confirmado que la compañía tendrá «una gama de vehículos híbridos y eléctricos 100%, tanto Seat como marca Cupra».