Alerta turística en España: caen los viajeros de ‘sol y playa’

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) asegura que este verano se producirán caídas en los destinos de ‘sol y playa’ frente a los incrementos de destinos más urbanos y de interior afectados por la desaceleración. Situación que no afecta a las previsiones de crecimiento para el sector en el 1,6% para el conjunto del año 2019, por debajo del 2% registrado el pasado año. 

Así, en el turismo español se están consolidando “dos escenarios divergentes entre dos Españas” donde la actividad de las ciudades y los destinos de interior tienen una evolución al alza, con un repunte de la demanda externa que es la de mayor gasto en destinos, según Exceltur.

En los destinos tradicionales vacacionales de ‘sol y playa’ en España, más dependientes de una demanda extranjera touroperizada, especialmente en Canarias y Baleares, las caídas son más importantes. Los descensos del mercado alemán y nórdico en las islas se encuentran en el entorno del 8% por la recuperación de destinos competidores, la mejor meteorología y la menor conectividad aérea.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»146639″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De hecho, las alarmas en el archipiélago canario se han activado. Los datos turísticos de los últimos meses no acompañan: caen los turistas internacionales, las pernoctaciones y el número de plazas aéreas por la quiebra de algunas compañías o los problemas en Norwegian y Ryanair. Hoteleras como Meliá esperan un “comportamiento negativo” para este segundo trimestre.

“Durante el primer trimestre del año, nuestros hoteles situados en las Islas Canarias se vieron negativamente impactados por la reducción en el número de plazas aéreas disponibles resultante de algunas bancarrotas y cancelaciones de rutas, incluyendo las de Germania o Air Berlín”, reconocieron desde Meliá en la presentación de resultados de la cadena.

Exceltur asegura que Barcelona, Madrid y Valencia, junto con destinos del interior, el litoral catalán, Asturias y Galicia presentan las mejores perspectivas para el verano, mientras Canarias y Baleares registrarán caídas generalizadas en sus resultados por el menor volumen previsto de la demanda extranjera.

PLAN PARA LOS DESTINOS MADUROS DE ‘SOL Y PLAYA’

Desde Exceltur, instan al Gobierno a impulsar una decidida apuesta en un gran plan de transformación y reposicionamiento de la oferta turística en destinos turísticos de ‘sol y playa’ que además suponen cerca del 60% de la actividad turística española.

Para la alianza turística resulta preocupante la caída en el volumen del turismo extranjero en España (-2,9%) medido en número de pernoctaciones “que es el indicador más fiable y más asociado a la generación de gasto en destino”.