Cómo hacer una factura con IVA

Son muchas las personas que, antes o después, tienen que hacer una factura con IVA. Habitualmente, son los autónomos y empresarios los que tienen que saber hacer facturas, pero nunca viene mal aprender a hacerlas.

La factura con IVA es un documento en el que se refleja el precio del producto o servicio que se adquiere o se vende y un impuesto, el IVA, que se recoge por parte de autónomos y empresas con el objeto de recaudarlo para Hacienda.

¿Qué es el IVA?

El IVA, o Impuesto sobre el Valor Añadido, es un impuesto que grava el valor de un producto o un servicio. En España existen tres tipos de IVAS que son:

Del 21%. Es el IVA habitual que se aplica en muchos productos y servicios. Normalmente, las facturas de empresas y autónomos llevarán esta cifra.

Del 10%. Es un impuesto especial enfocado a varios sectores como son la hostelería, la gastronomía, el cine, los servicios de recogida, el transporte de viajeros y equipajes, los espectáculos deportivos, los servicios de limpieza de vías públicas, etc. La Agencia Tributaria tiene un listado de los productos y servicios que se les aplica este tanto por ciento.

Del 4%. Es el que se aplica a alimentos básicos, libros, revistas, medicamentos, periódicos, transporte de minusválidos, etc. Puedes consultarlo en la Agencia Tributaria.

Según el bien o servicio que se ofrezca, será necesario aplicar un IVA u otro.

Este impuesto se debe aplicar en cada factura que se realiza y después, de manera trimestral, es necesario rellenar el modelo 303 de la Agencia Tributaria para ingresar en Hacienda el dinero que se ha recaudado en cada factura.

¿Cómo hacer una factura con IVA?

Si necesitas crear una factura con IVA, aquí te damos los pasos que necesitas para hacerla bien y que no te la echen para atrás:

1. Pon la palabra «factura». Ha de estar visible en el documento ya que tienes que identificar este como tal. Además, en caso de que hagas varias facturas a lo largo del año, estas han de ir de manera correlativa con un número.

2. Datos personales. No solo tus datos, sino que también harán falta los datos de la persona a quien va dirigida la factura. En este sentido necesitarás poner el nombre y apellidos, DNI o CIF, y dirección.

3. Concepto de la factura. Es decir, el motivo por el cual se crea la factura. No hace falta detallar todo lo que se ha hecho si no se quiere, puede ser algo más concreto. Por ejemplo, si has hecho un mueble, no necesitas decir que has comprado la madera, has utilizado productos y herramientas para tratarla y la mano de obra. Este concepto suele llevar un valor, es decir, el coste de ese concepto, que se denomina «base imponible».

4. IVA. Aquí vamos con el impuesto propiamente dicho. Una vez tienes la suma de todos los conceptos de la factura (en caso de que sean varios), deberás colocarlos en la casilla de «total». Y es sobre esa cifra cuando tienes que aplicar el 21% (o los otros IVAs diferentes). Por ejemplo, si el total es de 100 euros, el IVA será el 21% de 100 euros, o lo que es lo mismo, 21 euros.

Ahora bien, has de saber que hay algunos productos y/o servicios que estarían exentos del IVA y, en caso de que sea tu caso, debes especificarlo en la factura.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»124881″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

5. Precio total. Por último, tendrás que poner el total definitivo, es decir, la suma por la base y el IVA.

Una vez hagas todo, la factura con IVA ya estará preparada y no tendrás problema porque se reflejará tanto la base imponible como el IVA y el tanto por ciento por el que tributas.

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya
Redactora con más de 10 años de experiencia en múltiples sectores. También escritora de libros tanto con mi nombre como con el seudónimo Kayla Leiz (Planeta).