EasyJet negocia con cadenas hoteleras relanzar su negocio vacacional en 2020

Cerca de 19,5 millones de potenciales clientes. Ese es el objetivo al que aspira impactar EasyJet con el relanzamiento de EasyJet Holidays, el negocio vacacional del grupo, cuya división se está creando de nuevo para ofrecer paquetes combinados con vuelo y estancia. Se espera que esté operativo el próximo año tras llegar a acuerdos directos con las principales cadenas hoteleras, aseguró a MERCA2 director general de EasyJet en España, Javier Gándara.

“Estamos en contacto con las principales cadenas hoteleras. La respuesta de momento es muy positiva”, afirma Gándara, quien asegura que llevan un tiempo negociando con los hoteleros. Cree que puede funcionar “muy bien” ya que guarda un as en la manga: “los hoteleros tienen una relación complicada con Booking y nosotros tenemos ya a los clientes”. Aunque de momento prefiere no decir nombres ni revelar los acuerdos.

EasyJet relanzará el próximo año su negocio vacacional tras llegar a acuerdos directos con las principales cadenas hoteleras

La aerolínea low cost quiere hacer valer su gran red de consumidores. “Teniendo en cuenta los 30 principales destinos de Easyjet, al año 20 millones de consumidores vuelan a esos destinos por motivos vacacionales, y solo medio millón compra algún tipo de servicio con nosotros. Los otros 19,5 millones se van con Booking u otras plataformas”, apunta en una entrevista en este medio que se publicará íntegramente en los próximos días.

Comprar un vuelo a la vez que un paquete vacacional a través de una aerolínea empieza a ser una comodity muy valorada por los usuarios. De hecho, muchas aerolíneas ofrecen ya este servicio.

EasyJet Holidays existe, pero con acuerdos con bancos de camas (también conocidos en el sector como bedbank). Desde la llegada en 2017 de Johan Lundgren (ex de TUI) como CEO de la compañía esta idea por fomentar la parte del negocio vacacional ha ido tomando forma; aunque habrá que esperar a 2020 para que el nuevo EasyJet Holidays arranque.

EASYJET NO DESCARTA ADQUISICIONES

Esta propuesta encaja en los planes de la compañía de crecer de forma orgánica y rentable. En el plano más puramente aéreo, “nuestro plan de flota prevé crecer entre un 3 y un 8% anual”, señala el director general de EasyJet, quien reconoce que el hecho de ser uno de los principales grupos aéreos de Europa les hace estar “pendientes de lo que pasa a nivel de consolidación” y no descartan entrar en la puja por alguna aerolínea.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»145943″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Eso sí, siempre bajo tres premisas que Gándara deja claras porque no quiere crecer a cualquier precio: “tiene que ser una operación factible de integración, estar alineada con nuestra estrategia y que comercialmente tenga sentido”. En este sentido, recuerda que la adquisición de las operaciones de Air Berlin en el aeropuerto de Berlín Tegel y 25 aviones A320 lo fue. A finales de 2017 la compra se cerró por cerca de 40 millones de euros (excluyendo costes operativos). Por Alitalia también llegaron a interesarse en un principio; sin embargo no encaja en sus planes.

Esta posibilidad da de lleno con la especulación de analistas de Citi que colocaban a EasyJet en las quinielas de las empresas que pueden ser absorbidas por otras como IAG o Air France dentro de un proceso de consolidación de Gándara reconoce que existe; pero descarta esta opción.

En Europa hay cinco grandes grupos: Air France, IAG (matriz de Iberia o Vueling), Lufthansa y las low cost Ryanair e Easyjet. “Estos, como grandes grupos seguirán existiendo”, afirma. Si bien es cierto cada uno se organiza a su manera. El holding IAG ha conseguido una estructura que le permite adquirir aerolíneas distintas, mientras que Ryanair se ha estructurado como un grupo con compañías diferenciadas. Algo que EasyJet descarta porque tienen muy claro el poder de su marca. Su estructura está formada por tres aerolíneas: EasyJet Reino Unido, EasyJet Europa y EasyJet Suiza. Esta última se creó para hacer frente al Brexit y poder operar con normalidad en Europa en caso de salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo. Cerca de 140 aviones se han traspasado a esta.

En su último año fiscal (entre septiembre de 2017 y septiembre de este año), la low cost británica trasladó a 88,4 millones de viajeros, un 10,2% más. Gándara espera que el tráfico se incremente un 6% para 2019.