El Supremo no avala el despido de 16 trabajadores en El Prat

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha determinado que el despido de 16 empleados de los autobuses que conectan las dos terminales del Aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat de Barcelona no es ajustado a derecho, según ha hecho oficial este mismo jueves el alto tribunal. La sentencia llega poco después de conocerse la noticia de que el aeropuerto prevé ampliar sus instalaciones.

En la sentencia considera que no concurren las causas productivas alegadas por la empresa Monbus Globalia UTE para extinguir los contratos, tras la adjudicación de la concesión a UTE Prat en 2017.

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El tribunal cree que la nueva empresa concesionaria del servicio –UTE Prat– estaba obligada a subrogarse a los empleados de la empresa saliente –Monbus Globalia UTE–, como establece el artículo 14 del Convenio Colectivo Provincial de Transporte Mecánico de Viajeros de Barcelona, por lo que no había necesidad de extinguir los contratos de trabajo.

Además, valora que ambas UTES están integradas mayoritariamente por las mismas empresas y forman una sola y única entidad, con lo que no hay un cambio en la titularidad de la actividad económica.

La Sala desestima los recursos de casación planteados por cada una de las dos uniones temporales de empresa contra la sentencia recurrida, que ha sido confirmada en todos sus pronunciamientos.

AENA QUIERE AMPLIAR LA CAPACIDAD DE EL PRAT

Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, mantuvo los primeros contactos para abordar una futura ampliación del Aeropuerto de El Prat (Barcelona) que conlleve las menores molestias posibles. El objetivo es aumentar la capacidad a 70 millones de pasajeros al año.

En una entrevista de ‘La Vanguardia’ recogida por Europa Press, Lucena avanzó su intención de iniciar una ronda de contactos con la Generalitat, los ayuntamientos afectados y entidades económicas –como la Cámara de Barcelona–, entre otros.