Biotecnología: 2.400 nuevos empleos y operaciones por más de 98 M€ en 2018

La inversión en biotecnología sigue creciendo por tercer año consecutivo. Lo confirman los datos del Informe 2018 de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio). El pasado año, las empresas del sector crearon 2.400 nuevos puestos de trabajo. Además, se realizaron 30 operaciones por un importe superior a los 98 millones de euros (un 1% más que en 2017).

El informe Asebio se publica desde 1999 y abarca aspectos económicos, de mercado o científicos del sector. Según los datos recogidos en el documento, el año pasado la inversión en bioctecnología se consolidó “tanto en el número como en el volumen total de operaciones de ampliaciones de capital privado”.

Además, el documento de la patronal del sector, reseña que desde 2008 los fondos de capital riesgo que invierten en biotecnología, habrían sumado casi 600 millones de euros. 

HITOS DE 2018

Entre las operaciones más relevantes del año pasado, Asebio destaca las de Minoryx Therapeutics (compañía biotecnológica especializada en el desarrollo de nuevos medicamentos para enfermedades huérfanas)  que alcanzó la cifra de 21,3 millones euros, y ABAC Therapeutics (especializada en la investigación de nuevos antibióticos para patógenos concretos ), con 16 millones de euros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»140997″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Y, entre los hitos de 2018, subraya el documento, dos de las operaciones más importantes del sector : la compra, hace ahora un año, por la farmacéutica japonesa  de la española TiGenix (líder en terapia celular) por 520 millones de euros y la adquisión de la catalana Stat-Dx (especializada en diagnóstico) por parte de la holandesa Quiagen por un total de 150 millones de euros.

INGRESOS TOTALES

Toda esta actividad vinculada con las empresas Biotech, prosigue el Informe Asebio de 2018, generó unos ingresos totales de casi 2.500 millones de euros para las arcas públicas, lo que supone el 0,2% del PIB. El informe destaca el compromiso de las empresas de biotecnología con la innovación y la I+D. Sus datos  corroboran  que han tenido un impacto en la economía española de casi 7.000 millones de euros (0,7 % del PIB).

En cuanto al empleo, la creación de 2.400 nuevos puestos durante el  pasado año, resalta el informe, supone un aumento del 10,6 por ciento frente al 2,9 % del conjunto de la economía española.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

En 2018, las empresas asociadas a Asebio generaron casi 200 alianzas estratégicas, la mitad de ellas público-privadas. A nivel internacional, las colaboraciones con  compañías europeas llegan al 27 % del total, porcentaje que baja al 8 % en las alianzas estratégicas con Estados Unidos, Latinoamérica y Asia (3 %).

Por otro lado, el documento resalta que, durante el año pasado, los socios de Asebio lanzaron al mercado 86 nuevos productos y servicios en áreas como la medicina personalizada, la seguridad alimentaria o los bioproductos y biomedicamentos.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Por territorios, el documento muestra que la demografía empresarial se concentra en torno a tres comunidades (Cataluña, Madrid y Andalucía), mientras que las facturaciones medias alcanzan los valores más elevados en Cantabria, Madrid y Cataluña. Entre Cataluña y Madrid absorben el 73% de la facturación total de estas empresas Biotech.

Por otro lado, se indica que, en 2018, se crearon un total de 40 compañías, cinco más que en el año 2017. País Vasco es la Comunidad Autónoma con mayor número de empresas biotecnológicas creadas con 10, seguida por Cataluña con nueve compañías, Galicia se posiciona en tercera posición con cinco, Andalucía en cuarta con cuatro y por último y empatando en número, Madrid y Valencia con tres cada una.  

Durante el año pasado, el sector también confirmó una demanda creciente de protección de las patentes en entornos europeos e internacionales. El número de solicitudes presentadas en la Oficina Europea de Patentes y a través del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) creció un 80% y un 50% respectivamente en la última década, detalla el documento.