Los jóvenes se lanzan a la inversión verde (pese a la amenaza del Gobierno)

IG Markets

Las nuevas generaciones de inversores han acogido la importancia de la sostenibilidad de sus finanzas. Una muestra de ello es que más de la mitad de los millennials invierten a menudo o siempre en fondos sostenibles.

En concreto, el 52%. Esta cifra está por encima de la Generación X (41%) y los babyboomers (30%), tal y como ha destacado en consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, durante el seminario ‘Los mercados ante el reto de unas finanzas sostenibles’ que ha impartido en el XXXVII Curso de Economía que la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) organiza en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP).

Además, el directivo ha destacado que España es la séptima potencia mundial en las finanzas sostenibles con una emisión de 5.800 millones de dólares en bonos verdes. Aún queda mucho camino para alcanzar los 34.100 millones de dólares de Estados Unidos, pero el tercer país en la clasificación (Alemania) tan solo está a 1.800 millones de dólares. De hecho, Hernani ha incidido en que si se tiene en cuenta que está emitiendo estos bonos por encima de su peso en la economía mundial “está bien situada con respecto a países como Canadá o Japón”, que van por delante en el ranking del PIB mundial (España está en la 13ª posición).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»132770″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por tanto, Javier Hernani ha hecho hincapié en que “la sostenibilidad es mucho más que una moda; se está percibiendo como un criterio de inversión ineludible”. La Cumbre del Clima de París fijó en 2015 el objetivo de alcanzar el billón de dólares emitidos en bonos verdes en 2020 para generar un impacto en la descarbonización de la economía. A cierre de 2018, el volumen emitido asciende a 521.000 millones de dólares, así que “queda tarea pendiente”. En este sentido, Carlos Torres también ha destacado por la mañana el esfuerzo del banco que preside en la economía sostenible y en la decisión de inversión de sus clientes.

Javier Hernani ha declarado que “la sostenibilidad es un concepto amplio que las empresas y personas estamos intentando contribuir a su definición”. Todo lo que la economía haga en este ámbito necesitará financiación. De ahí que el directivo de BME haya considerado “fundamental” que desde los mercados se defina “qué podemos hacer y cuál es nuestro rol”.

El consejero delegado de BME ha querido constatar que pese a las bondades de este tipo de inversión “si no es rentable no será sostenible en el tiempo”. Por ese motivo ha mostrado que las carteras ‘Top 40’ han batido a los índices de los últimos años y “están en rentabilidades positivas de manera bastante clara» como alternativa de inversión.

BME, como mercado regulado, aporta la “transparencia” que contribuye a la sostenibilidad mediante una combinación de la transparencia en la formación de precios de los activos que gestionan y una buena gestión del riesgo. No obstante, ha reconocido que uno de los efectos de MiFid II ha sido el incremento del volumen de operaciones realizadas entre grandes empresas fuera de los mercados organizados (OTC).

BME VE UN “ERROR EN SÍ MISMO” LA ‘TASA TOBIN’

Tras su intervención, durante el turno de preguntas de los periodistas, ha salido a colación el impuesto sobre las transacciones financieras, conocido como ‘tasa Tobin’, por el que aboga el Gobierno de Pedro Sánchez. Para Hernani, sería «un flaco favor a la industria de valores española» si se aplica solo en España.

España es la séptima potencia mundial en emisión de bonos verdes, pero la ‘tasa Tobin’ haría un flaco favor a la industria de valores española

En primer lugar, porque coloca al mercado es una posición competitiva peor y “no estamos para eso en España”. En segundo lugar, porque si solo se aplica en España se trataría de “un error en sí mismo”. «Todo impuesto nacional en una economía interconectada como la europea nos coloca en una situación delicada», ha insistido. También ha indicado que se debe entender bien cómo han evolucionado «las tuberías» del mercado en los últimos años, ya que «este impuesto no se puede aplicar igual ahora que como se haría hace cuatro o cinco años».

Por último, ha explicado que un incremento del coste de transacción se coloca en el coste de financiación. “Esto es de primero de carrera”, ha afirmado. “Si el impuesto es solo español estamos haciendo un flaco favor al país”, ha sentenciado. Además, ha alertado de que este impuesto terminará pagándolo el ciudadano, «como siempre». «No servirá para recaudar el dinero de un bolsillo para beneficiar a otros, sino que al revés, este impuesto lo pagará el contribuyente, el inversor final, cada uno de nosotros», ha subrayado.

Una derivada de esta incertidumbre fiscal ha sido la disminución de salidas a bolsa este inicio de año. «Los rumores sobre un impuesto a las transacciones financieras no creo que sean muy positivos para la decisión de salir a Bolsa», ha apuntado. Otro factor que lastra esta decisión de las compañías españolas, en opinión de Hernani, es la inestabilidad en la formación de Gobierno. «A las compañías no les gusta salir al mercado en una situación de inestabilidad y eso tiene su influencia», ha asegurado.