Cómo saber si tienes un episodio de ansiedad

La ansiedad es la forma en la que tu cuerpo se defiende de un posible peligro, ya sea real o imaginado. Cuando notas que te falta el aire, que tus pulsaciones se aceleran, te pones a sudar, te mareas y o te sientes o te caes en redondo, posiblemente estés sufriendo un ataque de ansiedad.

Los sentimientos, el estrés, que te aterre conocer gente nueva, el miedo escénico o las preocupaciones también entran dentro de lo que llamamos ansiedad.

El índice de paro y los bajos salarios son una de las mayores causas por las que se sufre ansiedad. Actualmente en España el 40% de las personas lo han sufrido. Estás en un estrés continuo y como consecuencia a que estés siempre preocupado el cuerpo responde tanto psicológica como físicamente.

¡Intenta dedicarte el tiempo que te mereces al día y olvídate del mundo!

Pero ¿cómo saber si tienes un episodio de ansiedad? Te dejaré algunos de los síntomas más característicos para que los tengas en cuenta y acudas a tu médico para que te ayude a superarlo. No todas las personas tienen los mismos síntomas.

Distintos trastornos de ansiedad

valor

No todas las personas sufren el mismo tipo de ansiedad. Hay quienes tienen un trastorno u otro. Y es que se han desarrollado varios entre los que son más habituales los siguientes:

  • Fobia específica. A un objeto, a una situación. Por ejemplo, miedo irracional a volar en avión, a las agujas, a la sangre,etc. que paralizan a la persona o, en caso de vivir esa escena, pueden generar un cuadro de ansiedad.
  • Fobia social. Relacionado con socializar con otras personas, ya que consideran que, si lo hacen, van a ser ridiculizadas.
  • Ataques de pánico. Se suelen acompañar de síntomas físicos como los que te hemos comentado. Después de sufrirlos, la persona se muestra preocupada e insegura.
  • Agorafobia. La ansiedad se general por estar en un espacio o una situación en la que no controla y deja que su miedo tome el control.
  • Estrés postraumático. Aparece después de haber vivido un miedo intenso. Por ejemplo, un secuestro, una violación, un combatiente de guerra, etc.

Si tienes algunos o la mayoría de estos trastornos de ansiedad acude a un especialista y él te ayudará a salir. Piensa que poco a poco el problema o los problemas que te han llevado a ese estado irán desapareciendo, dejando más espacio para que puedas volver a sentirte bien y ser feliz. Tan solo tienes que encontrar la fuerza suficiente para enfrentarte a tus miedos.