Cómo es la «operación limpieza» de Facebook y Twitter contra las cuentas falsas

En el mundo de la tecnología y más ciertamente el de las plataformas de comunicación, como Facebook y Twitter, entre sus soportes de microbloggin y contenidos existen los perfiles de cuentas falsas, en las que éstas siempre intentar jugar con algún movimiento a su favor. Es por esto que, con cierta frecuencia, todas las redes sociales hacen una limpieza de éstas con el fin de mantener lo más limpio posible el espacio de las redes. Éstas aprovechan su facilidad de acceso y uso para llevar a cabo todo tipo de actitudes no precisamente dignas de elogio.

Entre las diferentes campañas que aparecen a menudo, se encuentran las que forman parte de sociedades o temas divulgados que son bastantes serios: entre las últimas investigaciones surgidas, en Facebook por ejemplo, se divulgaron asociaciones vinculadas a Irán, Rusia y Venezuela, de las que éstas tenían el objetivo de influir en decisiones políticas regionales e internacionales. Por ello, desde Merca2 te explicamos cómo surgen estos perfiles falsos en internet y cómo es la ‘operación limpieza’ entre estas redes.

La inteligencia artificial contribuiría a reducir las suplantaciones

La inteligencia artificial contribuiría a controlar las cuentas falsas Facebook Twitter

El segundo sistema consiste en comprobar las vulnerabilidades de Facebook. Por ejemplo, crear una cuenta falsa y cerciorarse de si eso atrae a determinados perfiles de estafadores o de personas de una área geográfica con la que no se tiene relación. Este es el caso del llamado fraude nigeriano y pone en evidencia los fallos de seguridad de la red. Los activistas están satisfechos con el trabajo realizado pero también frustrados porque admiten que hay aún un trabajo importante que realizar.

Como explica el ya mencionado reportaje de Buzzfeed, la inteligencia artificial contribuiría a reducir la suplantación y las estafas, pero aún está empezando a funcionar en Facebook. La mayoría de las acciones no son sobre perfiles, sino sobre comentarios. En este caso, están cumpliendo con la función positiva del hacking, porque muestran las debilidades de un sistema para el bien común. Por regla general, en Facebook solo sales si lo pides. Tener en cuenta este punto te permitirá ahorrarte disgustos.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.