Los analistas dudan de la capacidad de BBVA para generar capital en 2019

Los analistas de Bloomberg se sienten “cómodos” con la solvencia y el pay-out de BBVA, aunque han puesto en cuarentena la capacidad de generar capital de manera orgánica en este ejercicio por los múltiples frentes en los que está involucrada la entidad vasca.

Muchas turbulencias sacuden el avión que pilota Carlos Torres. La política de tipos del BCE, la desaceleración mundial, el naufragio de la economía turca con la lira por los suelos, los tuits de Donald Trump que provocan escalofríos en México… Por no hablar del fantasma de Villarejo que recorre sus pasillos. La investigación interna del banco (un año después) sigue sin ver la luz.

Los resultados del primer trimestre dejaron un beneficio de 1.164 millones de euros, un 9,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Entre las mayores magnitudes presentadas por el consejero delegado, Onur Genç, se encontraban la ratio de capital CET 1 ‘fully-loaded’ en el 11,35% a 31 de marzo, acercándose al objetivo de situarse entre el 11,5% y el 12%, y un ROTE de 11,9%, significativamente por encima de la media de competidores europeos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»129341″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Una de las métricas principales en las que pone en foco BBVA en la creación de valor para el accionista es el crecimiento en el valor en libros tangibles más los dividendos. Al cierre del primer trimestre, el banco mostró un 11% de expansión año sobre año. “Nos mantenemos escépticos de que esto aporte mucho valor, dado el gran número de variables dentro del capital y el impacto material de esta métrica generada por la reserva OCI (other comprehensive income, por sus siglas en inglés) en 2017 y la caída de intangibles desde 2016, y preferiríamos centrarnos en la generación orgánica de CET1, así como el crecimiento y asignación de ganancias acumuladas”, han indicado los analistas de Bloomberg en su último informe sobre el banco. “La moneda y los rendimientos de los bonos soberanos seguirán siendo los principales impulsores de esta métrica, los cuales se mantienen en gran medida fuera del control de la administración”, han ahondado.

BBVA

Para los expertos de Bloomberg, “es poco probable que BBVA supere el límite inferior del rango objetivo de 11,5-12% CET1 antes de principios de 2020, sospechamos, con un consenso que sugiere que el 11,5% podría ser alcanzable para fin de año”. Incluyendo un impacto Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) de 11 puntos básicos (pb) en el primer trimestre, de acuerdo a su visión, la carga regulatoria sobre el capital debería ser de alrededor de 40 pb en 2019, con algún impacto de la revisión específica de los modelos internos (TRIM, por sus siglas en inglés) posiblemente traspasado a principios de 2020.

Esto se mantiene en el extremo inferior de los pares europeos, especialmente dado el mayor riesgo crediticio inherente a las exposiciones de los mercados emergentes del banco (Turquía y México, sobre todo), así como la rápida expansión del crédito al consumo en Estados Unidos. Bloomberg ha apuntado que “BBVA debería generar aproximadamente 120 pb de capital orgánico en 2019, lo que le situaría en los escalones más bajos de los bancos europeos, junto con los gustos de Barclays y Credit Agricole”. “Sospechamos que continuará descontando un coste de capital más alto que el sector – de aproximadamente un punto porcentual – mientras que su generación de capital permanecerá por debajo de sus pares”, han añadido.

BBVA CET1

TURQUÍA, MÉXICO y USA, CLAVES PARA BBVA

Estos tres mercados tienen una vital importancia para BBVA. Turquía por la gran inversión realizada, México porque aportó casi la mitad del beneficio del banco en el primer trimestre y USA por las oportunidades que ofrece el país más poderoso del mundo.

Turquía y México determinarán la dirección de los costes asociados al riesgo en BBVA, con unas cifras en el primer trimestre que sugieren que ambos estarán cómodamente por debajo de la orientación de 300 puntos básicos. Mientras la estabilidad de España situará este coste alrededor de 20 puntos básicos en 2019. La inflación en Turquía sigue siendo un factor crítico tanto para la deuda incobrable como para los ingresos (vinculados al IPC).

El aumento en el coste crediticio de la cartera de Estados Unidos en el primer trimestre, subió de 90 pb a 106 pb, también es una preocupación para los analistas de Bloomberg. “A pesar de que los directivos dicen haber aprendido la lección, debe seguir siendo un área de vigilancia”, han afirmado en el último Bloomberg Intelligence sobre BBVA.

El consenso estima que los costes asociados al riesgo para BBVA podrían rondar los 4.500 millones de euros en 2019, una cifra un 5% superior a la tendencia del primer trimestre, concluye el informe. Aunque podría reducirse de los 125 pb implícitos de los activos ponderados por riesgo (RWA, por sus siglas en inglés).