Orange y Yoigo ganan su particular Champions League del móvil

Desde hace varios años los operadores de telefonía se han convertido en prestadores de servicios de televisión. Y la Champions League ha sido uno de sus campos de batalla para medirse en la captación de clientes. Por eso, es un buen escenario para tantearse, también, en la calidad de los servicios de movilidad, donde Orange y Yoigo han salido respaldados.

Este fin de semana se ha disputado en Madrid la final de la Champions League, y para la memoria de algunos quedan las imágenes de los aficionados del Liverpool, antes y después de la victoria. Pero al margen de eso, tecnológicamente también ha sido un buen momento para medir los servicios móviles.

De ello se ha encargado Tutela, una compañía de medición de calidad móvil independiente, que este lunes ha anunciado los datos de calidad de la red móvil durante el partido. Se trata de algo muy valiosos puesto que el Wanda ha sido uno de los estadios deportivos donde más se ha trabajado en la implantación del futuro 5G.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»128051″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Así, una vez que se tienen los datos del partido, el reporte completo de la UEFA revela que al estadio asistieron 63.272 espectadores. Los resultados de Tutela muestran la experiencia móvil reportada en el estadio y sus alrededores por los usuarios móviles de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, de los cuales analizó más de 83.000 registros, incluyendo más de 7.500 pruebas de latencia tomadas durante el partido.

ORANGE Y YOIGO SALEN VICTORIOSOS

Según los datos reportados, Orange y Yoigo lograron un 80% en las pruebas o incluso superaron los criterios de Tutela, lo cual es bastante bueno considerando el número de espectadores que se congregaron en el estadio. La “Calidad Constante Excelente” es una nueva métrica diseñada por Tutela, que evalúa de manera más objetiva el rendimiento de las redes en función de las verdaderas necesidades de los usuarios; sus criterios significan que el usuario puede usar servicios como Netflix, Skype, YouTube, o otras aplicaciones de tiempo real o streaming de video (en 720p HD) sin mayor problema.

Por otro lado, Orange demostró la mejor velocidad de descarga promedio a 26,0 Mb/s, Vodafone tuvo la mejor velocidad de subida (9,9 Mb/s) y Yoigo tuvo la mejor latencia (38,03 ms). Los datos de Tutela también muestran que el momento más activo de la red durante el partido fue al comienzo de la segunda parte, cuando el uso de datos de los asistentes alcanzó su punto máximo.

Desde la empresa que ha hecho las mediciones señalan que “mientras que los espectadores seguían con entusiasmo la acción en el campo de juego, hubo otra competencia detrás del escenario. En el estadio y sus alrededores llenos de gente, los operadores de redes móviles tuvieron que administrar la carga adicional de decenas de miles de fanáticos que deseaban compartir videos, imágenes y mensajes de alta calidad de forma instantánea con sus amigos, familiares o seguidores. Yoigo y Orange se destacaron en las pruebas de Tutela, particularmente en lo que respecta a ofrecer una excelente calidad de experiencia, y así mismo todos los operadores proporcionaron velocidades de descarga y subida bastante buenas dada la cantidad de asistentes y de datos que se utilizaron durante el evento».

Este tipo de mediciones vienen muy bien, y sobre todo suponen una muestra de todo lo que podrá mejorar el 5G cuando llegue. Principalmente en la saturación de gente, que es una de las principales cualidades que tendrá esta evolución de la tecnología móvil.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.