sábado, 28 mayo 2022 19:19

El Fridman lituano reflotará Supersol a golpe de talonario

Supersol ha puesto en marcha un plan de viabilidad para tratar de devolver a la compañía a beneficios tras varios años inmersa en números rojos. Una situación que desembocó hace un mes en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afectando a 294 personas con el cierre de tiendas y duros ajustes. Ahora, su jefe lituano, Dalius Misiunas, volverá a tirar de talonario para resucitar a la compañía de origen andaluz.

Así, fuentes cercanas a la empresa confirman que Misiunas desembolsará más de 20 millones de euros durante este año dentro del plan de viabilidad que prepara y que se suma a los 123 millones de euros que ya invirtió en Supersol desde su llegada en 2012. Dicho plan prevé “obtener resultados en un año y medio” que permitan “reflotar la empresa”, apuntan a MERCA2.

El dueño lituano de Supersol invertirá más de 20 millones de euros este año dentro del plan de viabilidad para reflotar a la compañía

Originario de Lituania (antigua República Soviética), la entrada de Misiunas en Supersol recuerda a la del magnate ruso Mikhail Fridman a DIA. Ambos tienen en común que lideran otras cadenas de distribución en sus países de origen. En el caso de Fridman, X5 Retail, mientras que en el de Misiunas se trata del Grupo Maxima, del que es presidente. Además, han colocado a sus hombres de confianza al frente de las dos cadenas de origen español y han desarrollado un plan de transformación para salvar las maltrechas cuentas de estas

De esta forma, el plan del lituano pretende revisar toda la estructura de Supersol (incluidos almacenes y distribución), así como reformar tiendas –donde irá a parar parte de esta inversión–, entre otras medidas. De hecho, el director general de la compañía, Vygintas Sapokas, ya se ha reunido con los gerentes para explicar estos cambios. Para CCOO se trata de un plan “sensato”, aunque lamentan el despido de los trabajadores y el cierre de establecimientos.

También se deja la puerta abierta a la venta de alguna de las 18 tiendas que se han cerrado, como ya ocurrió con el establecimiento de Collado Villalba (Madrid). Este fue adquirido por la cadena gallega Froiz, que salvó del ERE a 21 trabajadores de Supersol. Así, fuentes cercanas aseguran que la única tienda de la enseña en Guadalajara está recibiendo visitas por parte de algunas cadenas del sector. No especifican ninguna. Así, podría correr la misma suerte de la de Collado, y más teniendo en cuenta que se ha procedido a su cierre. Por otro lado, se descarta alquilar algunas de las 12 pescaderías que se cerrarán también.

SUPERSOL DE AHOGA EN NÚMEROS ROJOS

El Grupo Maxima compró mediante su brazo financiero inversor, Agile Finance, las compañías Cash Diplo y Supersol a la enseña española Dinosol, anterior propietario de la cadena. Esta operación se produjo en la primavera de 2012.

Desde entonces, la situación de Supersol no ha sido muy boyante. En 2017, cosechó unas pérdidas de 1,31 millones de euros. Cifra que redujo un 80% sus números rojos de 2016, cuando perdió 6,5 millones de euros, según datos del registro mercantil recogido por Insightview. La situación llegó a ser más extrema aún en 2014, cuando las pérdidas superaron los 40 millones de euros a pesar de la inversión de Misiunas.

Supersol
Evolución del beneficio neto de Supersol en los últimos años, según datos del Registro Mercantil.

Sus ventas tampoco han terminado de despegar. Supersol cerró el año 2017 con una cifra de negocio de 476,42 millones de euros –ligeramente inferior a los 476,45 de 2016 y a los 480,2 millones de 2015–. Por lo que su cifra de negocio tuvo un crecimiento plano el pasado año.

Evolución de las ventas de Supersol en los últimos años, según datos del registro mercantil recogido por Insightview.

A sabiendas de que la situación era complicada, la compañía puso en marcha un plan basado en ofrecer precios atractivos para aumentar el número de clientes, reformar sus establecimientos o mejorar los procesos de aprovisionamiento a las tiendas. De hecho, el pasado año sus precios bajaron un 0,6% a la vez que sus competidoras lo subían: Carrefour Express (4%), Alcampo (3,2%) e Hipercor (3%), según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 

ERE Y AJUSTES DE HORARIOS

Fruto de los malos resultados económicos de Supersol, en abril la compañía anunció un ERE, que en principio afectaba a 404 personas y finalmente se redujo a 294. De estos, un 40% de los trabajadores se han acogido de forma voluntaria, según Ángeles Rodríguez, portavoz de CCOO en Supersol.

Desde el sindicato reconocen estar contentos por la reducción del ERE y por la indemnización “aceptable”.  Así, los empleados acogidos al ERE recibirán una indemnización de 28 días por año con un máximo de 18 mensualidades con la siguiente compensación económica de forma adicional: 500 euros para las personas que tienen una antigüedad inferior a 10 años; 800 euros para aquellos cuya antigüedad esté comprendida entre 10 y 18 años; y 1.300 euros para quienes superen los 18 años de antigüedad.

En cuanto a la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo se implantará a partir del 3 de junio de 2019. Según CCOO, “se garantizará el descanso diario y semanal legalmente establecido, se dará notificación del cuadrante horario trimestral a cada persona de forma individual, se tenderá a implantar jornadas continuadas sin que ello suponga reducción de las jornadas a tiempo completo y se respetarán las concreciones de jornadas por cuidado de familiares e hijos en su sentido amplio”.

No obstante, algunos trabajadores de la plantilla –que asciende a 3.500– han denunciado “duros ajustes de horarios” y cambios que empeoran sus condiciones laborales. CCOO ha revelado que en algunas zonas se han entregado mal los cuadrantes.


- Publicidad -