Presión a Glovo: la muerte del ‘rider’ cuestiona su gestión empresarial

La primera muerte de un rider de Glovo supone un antes y un después. Ha ocurrido en Barcelona, cuando un trabajador de origen nepalí ha sido arrollado por un camión de la limpieza durante un reparto. La investigación que están llevando a cabo las autoridades permitirá esclarecer las causas del accidente que acabó con la vida del joven de 22 años.

Para algunos se trata de un nuevo modelo en la economía digital; otros, lo ven como una forma de esclavitud propia del siglo XXI. En cualquier caso, los últimos sucesos cuestionan la estructura empresarial de Glovo.

El responsable de hostelería de CCOO, Gonzalo Fuentes, informa: “Queremos emitir denuncias a la Inspección de Trabajo”. Tras la reciente incorporación de los riders en el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH) las reglas del juego cambian, o al menos, deberían hacerlo. Actualmente, el trabajo de los repartidores es en condición de falsos autónomos, y no de cuenta ajena, como establecería el ALEH. Como autónomos son ellos mismos quienes deben costearse el medio de transporte en el que hacer los repartos (moto, bici o vehículo), los sistemas de protección y mantenimiento (casco, ropa de trabajo…) y el terminal con el que podrán gestionar los pedidos.

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El ALEH establece lo siguiente a cerca de la inclusión de los riders en la normativa: «a pie o en cualquier tipo de vehículo que no precise autorización administrativa establecida por la normativa de transporte, como prestación de servicio propio del establecimiento o por encargo de otra empresa, incluidas las plataformas digitales o a través de las mismas». El Tribunal Supremo es el organismo judicial que debe tomar ahora una decisión sobre el incumplimiento del marco legal.

Desde MERCA2 hemos contactado con Glovo, pero no han atendido las peticiones. Por otra parte, desde que se conocieran los hechos, la empresa de delivery ha emitido varios comunicados. El primero relacionado con la muerte del trabajador: «En cuanto se esclarezcan los hechos iniciaremos los trámites para activar el seguro privado que cubre la actividad realizada por el repartidor en caso de accidente»; y un segundo en respuesta a las protestas que tuvieron lugar en la ciudad de Barcelona, donde algunos repartidores compañeros del fallecido, quemaron mochilas de la compañía como condena con lo sucedido.

El portavoz de CCOO incide en la necesidad de una regulación adecuada al servicio que prestan estos trabajadores, pero sobre todo deberá incluir acuerdos sobre los salarios y las condiciones laborales. “Llevamos mucho tiempo trabajando en esto y tenemos que luchar” y para lograr esto, será necesaria la colaboración de las empresas, asegura Fuentes.

El incremento de los servicios de reparto a domicilio desemboca en otros problemas. La competencia desleal es uno de ellos, aunque Fuentes insiste en que existen empresarios del sector que cumplen con la normativa, y son los perjudicados. El reparto a domicilio no es una novedad, ya que negocios como las pizzerías, ya contaban con reparto a domicilio hace años. Sin embargo, existe una diferencia clara, y es que en su caso son empleados de la empresa, es decir, por cuenta ajena; mientras que los empleados de Glovo, si un día no tienen servicio no cobran nada.

LA JUGADA MAESTRA QUE TERMINÓ EN TRAGEDIA

Hace tan solo unos días, uno de los diarios de mayor tirada en España publicaba en su edición en papel las bondades que rodean a Glovo. La entrevista con uno de sus fundadores, Sacha Michaud, revelaba una historia de superación y éxito. Pero la realidad les ha sacudido en la cara. Michaud se quejaba en la conversación sobre la falta de interés político, concretamente del PSOE, que perjudica a su plataforma, puesto que no se puede regular bien lo que no se conoce apuntaba. Frente a esto, los colectivos involucrados en el sector, como al que ha tenido acceso MERCA2 (CCOO), sostienen lo contrario.

De poco ha servido la publicidad de los últimos días. Es cierto que el negocio sigue creciendo, pero este oscuro incidente afecta a su imagen de marca y a la espera de las próximas resoluciones, las consecuencias para la compañía todavía están por ver.