Daimler presenta el plan estratégico “Ambition2039” y su nueva estructura

El futuro presidente del Consejo de Administración de Daimler, Ola Källenius, ha presentado los objetivos para la división de automóviles bajo el lema “Ambition2039” con la sostenibilidad como uno de los elementos clave de la estrategia corporativa de la compañía.

El presidente del consorcio automovilístico alemán Daimler durante los últimos trece años, Dieter Zetsche, ha dejado este miércoles su responsabilidad al frente de la compañía, para ceder su puesto a Ola Källenius, que se convierte en el primer presidente no alemán del consorcio y que también dirigirá la división Mercedes-Benz Cars durante cinco años.

Källenius, que ejercía hasta la fecha como responsable de Investigación de la multinacional, será el sustituto de Zetsche, que pasará a formar parte del consejo de vigilancia del grupo durante dos años, para convertirse después en presidente de este órgano de vigilancia, reemplazando a Manfred Bischoff.

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Durante su discurso de presentación, Källenius ha destacado que “’Primero, mover el mundo’ es parte del ADN de nuestra compañía y una piedra angular de la nueva estrategia empresarial sostenible en la que estamos trabajando actualmente”. “En Mercedes-Benz nos esforzamos por conseguir lo mejor y nuestros clientes esperan que les brindemos una movilidad sostenible y fascinante”, ha ahondado.

El grupo alemán tiene como objetivo disponer, en 20 años, de una nueva gama de turismos neutral en emisiones de carbono. “Seamos claros en lo que esto significa para nosotros: una transformación fundamental de nuestra empresa en menos de tres ciclos de producto; nuestro camino hacia la movilidad sostenible es la innovación, en un enfoque holístico a lo largo de toda la cadena de valor”, ha explicado el máximo dirigente de Daimler.

Para 2030, el objetivo del fabricante es que los modelos eléctricos representen más de la mitad de las ventas de sus automóviles, incluyendo vehículos completamente eléctricos e híbridos enchufables. Al mismo tiempo, quiere reducir significativamente las emisiones de CO2 por vehículo. “Nuestro equipo de I+D está trabajando junto con socios consolidados y startups por igual para aumentar el rendimiento de los vehículos eléctricos y reducir los costes”, ha apuntado Källenius.

NUEVA ESTRUCTURA DE DAIMLER

El directivo indicó que con Zetsche se marcha un «excepcional ejecutivo» y destacó su papel a la hora de dar forma a la compañía en su estado actual, desde la separación de Chrysler, pasando por la crisis financiera en 2008 y logrando la reorganización de la gama de producto y la actualización del diseño.

El cambio de presidente en el seno de la compañía con sede en Stuttgart se ha ratificado y ejecutado en el marco de la celebración de la junta anual de accionistas de la corporación, en la que también se vota la nueva estructura del grupo y la creación de las nuevas divisiones.

Esta iniciativa, denominada Project Future, tomará efecto el próximo 1 de noviembre y supondrá que Mercedes-Benz será responsable de las divisiones Mercedes-Benz Cars y Mercedes-Benz Vans, mientras que Daimler Trucks y Daimler Buses serán controladas por Daimler Truck. Daimler Financial Services, que actúa de forma independiente, pasará a denominarse Daimler Mobility desde el 24 de julio.

El objetivo de esta reorganización corporativa es llevar a cabo una transformación desde un fabricante de vehículos a un proveedor de servicios de movilidad, con especial relevancia en la creación de un modelo de negocio sostenible a largo plazo.

Durante el evento, el presidente del consejo de supervisión indicó que el éxito de la compañía se basa en una «gran experiencia automovilística» y en una visión estratégica y resaltó que el futuro de la movilidad individual es uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria.

Por su parte, Zetsche indicó que Daimler ha experimentado un «significativo progreso» en los últimos años, aunque no se mostró satisfecho con los resultados contabilizados en los últimos trimestres ni con el precio que tiene la acción del grupo.

Para el conjunto del ejercicio actual, Daimler prevé registrar un «ligero» incremento de su volumen mundial de ventas, en comparación con los 3,4 millones de vehículos comercializados en 2018, mientras que también anticipa una subida de su beneficio operativo y de su facturación.