Helvetia dispuesta a plantar batalla a Covea en la compra de Caser

Fue el primero que demostró interés por hacerse con una participación mayoritaria en Caser. Mapfre así lo hizo saber a la cúpula de la entidad aseguradora mediante una carta de intenciones (sin una oferta económica predeterminada) de la que obtuvo la callada por respuesta. Dos meses después de la misma, y hartos de esperar, la compañía presidida por Antonio Huertas ha metido la operación en vía muerta. “Se trata de un asunto cerrado”, dijo Fernando Mata, director general corporativo financiero (CFO) de Mapfre durante la presentación de resultados del primer trimestre. Pero si una puerta se cierra para unos, se abre para otros. Y esos otros son los suizos de Helvetia.

“A priori estamos interesados en crecer y tenemos capacidad financiera para estudiar cualquier objetivo interesante, consistente y rentable”, aseguró Iñigo Soto, su director general, durante la presentación de sus números de 2018. Unos guarismos que, en su filial española, fueron los siguientes: un volumen en primas de 421,3 millones de euros (+3,7% respecto a 2017); beneficios de 29,6 millones de euros (+0,9%); y rentabilidad de fondos propios de 13,5 millones (+7,4%). Eso sí, Helvetia España tiene un volumen de primas cuatro veces por debajo de Caser. ¿Problema a la vista? No.

Iñigo Soto ha reconocido que, una vez identifica la oportunidad, la matriz buscará la oportuna financiación

Según palabras de Iñigo Soto a El Confidencial, “no nos ponemos un límite en cuanto al tamaño de la operación. No es que digamos: por encima de 100 millones no vamos. No, no tenemos límites. Mi equipo de Fusiones y Adquisiciones en Suiza sólo me pide identificar oportunidades y ellos buscarán la financiación”. Toda una declaración de intenciones.

Cien millones es lo que podría valer el 12% que Unicaja y Liberbank podría poner a la venta tras su fusión. Una vez Mapfre ha dado un paso a un lado, fuentes del sector aseguran que ese camino abierto “puede ser el pistoletazo de salida para que Helvetia ponga ya sus cartas sobre la mesa”. La pregunta que surge es: ¿por sólo el 12% que presumiblemente pondrá a la venta Unicaja o Liberbank o podría ir más allá? Dichas fuentes se decantan por una primera entrada. “Hacerse con la participación de Bankia o CaixaBank, de momento, son palabras mayores”.

HELVETIA Y COVEA

Caser está participada en un 20% por Covea (la aseguradora francesa que es el accionista mayoritario), por delante de Bankia (15%), Ibercaja (13,75%), Liberbank (12,2%), CaixaBank (11,5%), y Abanca y Unicaja (9,99%, cada una), principalmente. ¿Dónde está el escollo para Helvetia? En que Covea parte con ventaja. Porque los accionistas de Caser, a igual precio, tienen derecho preferente de adquisición.

Si finalmente Covea decidiera ampliar su participación en Caser, optando al 12% de Unicaja y LIberbank, a Helvetia no le quedaría otra que pujar más alto, y eso puede suponer un freno. Aunque eso no significa que se le cerraran todas las puertas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»112493″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Bankia, con el 15% de las acciones, también ha dejado claro que tienen en mente “desprendernos de una participación que no consideramos estratégica para nosotros. Hemos cumplido el plan de reestructuración y no tenemos los compromisos de venta de activos que teníamos anteriormente”. Tampoco es estratégica para CaixaBank, un negocio que heredaron tras la adquisición de algunas cajas, y cuyos productos no ofrecen en sus ventanillas. Ambas entidades, sin embargo, no han recibido ninguna oferta al respecto.

Que Covea puede ser una señal de stop para Helvetia es una realidad, pero la aseguradora francesa tiene en mente también adquirir Scor, otra firma gala. Demasiados frentes abiertos. Y Helvetia tiene tres puertas abiertas para desembarcar en Caser: la parte de Unicaja y Liberbank, la de Bankia o la de CaixaBank. De conseguirlo, Helvetia potenciaría su presencia en España, un mercado que sólo da alegrías a la matriz suiza. En los últimos doce años, nueve de ellos ha sido, tras la propia Suiza, el que más beneficios ha aportado.