El oro como elemento diversificador de las carteras

Al leer los comentarios publicados por diferentes analistas, uno podría obtener la impresión de que el oro ha perdido su brillo: mientras que los precios de las acciones siguen subiendo a niveles cada vez más altos, el metal dorado parece moverse hacia otra dirección. En el mejor de los casos, proporcionando poca inspiración para los operadores para aumentar su demanda. Sin embargo, mirar más de cerca revela una imagen bastante diferente.

Tanto, que según señalan los expertos de Degussa hay que considerar que el oro “es dinero”. Como tal, compite con las monedas oficiales como, por ejemplo, el dólar estadounidense, el euro, el renminbi chino, el yen japonés, la libra esterlina y el franco suizo. ¿Cómo se comportó el oro en términos relativos? Después de la «gran corrección» de 2011 a alrededor de 2014, el precio del oro ha aumentado en casi todas las principales monedas, lo cual es un activo en “el que se puede invertir”. Siempre teniendo la exposición adecuada.

El oro es una clase de activo única. De hecho, tal y como expone Nitesh Shah, director de análisis de WisdomTree, muchos inversores incluso se preguntan “si verdaderamente lo es.” ¿Es una materia prima o una divisa? El otro aspecto interesante respecto al metal es que, a pesar de haber sido visto como un instrumento de inversión a través de varios milenios, “no hay mucho consenso respecto al modo en el cual se valora”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»116797″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En primer lugar hay que tener en cuenta la dificultad de valorar el oro. Para empezar, a diferencia de otros activos, el oro no genera ningún flujo y por lo tanto, “no funcionan las técnicas de valoración tradicionales tales como el descuento de flujos de caja (DCF por sus siglas en inglés)”, argumenta Shah.

Otra complicación radica en el hecho que, a lo largo de los años, ha habido muchos cambios de régimen en el metal precioso. Por ejemplo, entre 1933 y 1974, la inversión en lingotes de oro fue prácticamente prohibida después de que el presidente Franklin D. Roosevelt, firmase la Orden Ejecutiva 6102. Del mismo modo, en China, la inversión en lingotes de oro fue efectivamente prohibida entre 1950 y 2004.

Hoy en día, estos dos países se encuentran entre las naciones con mayor inversión en lingotes del mundo. De esta forma, claramente no es apropiado utilizar series de datos extremadamente amplias para establecer un modelo de valoración de oro.

Ante el poco consenso que hay respecto a los métodos de valoración, los analistas financieros suelen ser en general muy subjetivos respecto a las proyecciones de precio del metal. Por un lado, están los “entusiastas del oro”, quienes tienden a mantener permanentemente unas perspectivas alcistas y por otro, está el grupo opuesto, que ve poco valor en el metal.

LAS VARIACIONES DEL ORO

En este sentido, las variaciones anuales en los precios del oro han marcado una correlación negativa con las variaciones anuales del S&P 500. Asimismo, la inclusión del selectivo en el modelo ha debilitado la significancia de los rendimientos nominales. Por lo tanto, hemos decidido no incluir un factor de renta variable en nuestro modelo final, según un estudio elaborado por estos expertos.

Asimismo, los cambios en la volatilidad implícita de las opciones del S&P 500 (VIX), no han ayudado a explicar las variaciones en el precio del oro. A pesar de que muchos inversores ven al metal como un instrumento de protección contra las sorpresas de mercado, hemos descubierto que el VIX no ha tenido un impacto significativo sobre nuestro modelo. Esto puede estar relacionado a la frecuencia mensual de nuestro modelo, ya que generalmente las sorpresas suelen ser de muy corta duración como para incluirlas en un modelo mensual.

Por otra parte, los precios del oro parecen estar correlacionados negativamente con las variaciones en los activos bajo gestión (medidos en onzas) de los Productos Negociables en Bolsa (ETPs) sobre oro. Este resultado pone un signo de interrogación sobre la aseveración popular de que la subida de los precios del oro ha sido impulsada por el aumento de la demanda de los ETPs sobre oro.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»116302″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La hoja de balance de la Reserva Federal de los EE.UU. (Fed): los cambios en el tamaño de la hoja de balance del central estadounidense y las variaciones en el crecimiento de la oferta monetaria M2 de EE.UU., tampoco han sido un factor significativo como para explicar la evolución de los precios del oro.

Dado el foco que se pone sobre la expansión monetaria en el contexto del oro, esto ha sido un resultado sorprendente. Con todo, podría ser el caso simplemente de que la cesta del dólar acapare buena parte de la correlación. Los cambios en los niveles de hoja de balance de la Fed, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza, tampoco han sido significativos.

LOS IMPULSORES DEL ORO Y SU ATRACTIVO

Esta es una pregunta que surge regularmente y, lamentablemente, no es fácil de responder. Esto se debe a que a veces una variable puede tener un gran impacto en el precio del oro y otras veces, su impacto puede ser mínimo.

Siguiendo este esquema, muchos se cuestionan sobre si es importante tener oro en las carteras y muchos expertos creen que es una opción más que interesante. Para Thomas Rutz, gestor del MainFirst Emerging Markets Corporate Bond Fund Balanced, teniendo en cuenta que la volatilidad está aquí para quedarse, con unas expectativas de un dólar más débil y una política monetaria más acomodaticia en Estados Unidos, “creemos que los inversores también deberían considerar aumentar exposición al oro como un activo para diversificar”.